Ministerio de Cultura elabora propuesta normativa en beneficio de la población afroperuana

Nota de prensa
Ministra Sonia Guillén se reunió con Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas para presentar avances gubernamentales

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de febrero de 2020 - 2:18 p. m.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó que su sector se encuentra elaborando una propuesta normativa en beneficio de la población afroperuana, la cual buscará garantizar el desarrollo con igualdad, equidad y con mayores oportunidades.

Gestionar la diversidad cultural en el Perú, significa construir e implementar políticas que garanticen el reconocimiento positivo de nuestra diversidad, junto con el acceso equitativo a las condiciones mínimas para su desarrollo. Por ello, estamos formulando una propuesta normativa en beneficio de los afroperuanos y afroperuanas”, señaló la ministra.

Fue durante una reunión con el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, cuyos miembros se encuentran en el Perú con la misión de examinar la situación de los derechos humanos de la población afroperuana, identificar incidencias particulares y formular las recomendaciones respectivas.

Este grupo de trabajo de las Naciones Unidas, conformado por Ahmed Reid, Sabelo Gumdeze y Dominique Day, se reunirá además con sectores nacionales, gobiernos subnacionales, entidades públicas regionales y sociedad civil de Piura, Lambayeque e Ica.

Acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, la ministra de Cultura, recordó que su sector ha desplegado un esfuerzo progresivo hacia la visibilización y el reconocimiento de los aportes y las manifestaciones culturales de la población afroperuana, instituyendo el Mes de la Cultura Afroperuana, en el que se recuerda la contribución de esta cultura a nuestro país.

Resaltamos también la consolidación del espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil afroperuana denominado Grupo de Trabajo con Población Afroperuana. Los representantes de este grupo aportan y hacen seguimiento de las políticas que se impulsan desde el Ministerio de Cultura”, añadió.

Importante

La ministra de Cultura Sonia Guillén destacó la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural, para la gestión de nuestra diversidad cultural. Asimismo, mencionó que los afrodescendientes en el Perú aún experimentan situaciones de discriminación racial y exclusión social, lo cual impacta y perpetúa su situación de desventaja respecto de otros colectivos.

Para revertir esta condición de desigualdad y asegurar una intervención adecuada hacia este grupo poblacional debemos destacar la incorporación de la variable de auto identificación étnica en los diferentes instrumentos estadísticos nacionales. Los censos, las encuestas nacionales y un conjunto de registros administrativos priorizados permitirán tener información oficial sobre población afroperuana en áreas temáticas más específicas”, anotó.

Lima, 26 de febrero de 2020