Museo Pachacamac celebra cuarto aniversario

Nota de prensa
Para el viernes 14 de febrero se tiene previsto la presencia del Coro Nacional y la realización del evento: “Enamórate de Pachacamac”

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de febrero de 2020 - 9:47 a. m.

El Museo Pachacamac, ubicado en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, Lurín, cumple cuatro años de creación. Dicho recinto, administrado por el Ministerio de Cultura, tiene una amplia colección de piezas prehispánicas entre cerámica, de madera y metal; y textiles. Atesora como principal atracción al Ídolo de Pachacamac, una de las divinidades prehispánicas y oráculo de la costa central del Antiguo Perú.

Fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965 y reinaugurado el 15 de febrero de 2016, el Museo Pachacamac, además, cuenta con un auditorio, áreas para la investigación y depósito de piezas, laboratorios, cafetería. La actual directora es la arqueóloga Denise Pozzi-Escot.

Recientemente el museo hizo noticia en el mundo por el descubrimiento de la antigüedad y origen del al Ídolo de Pachacamac. Un estudio difundido en la revista especializada Journal Plos One, en un artículo suscrito por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin, da cuenta que la madera tallada pertenece a la época de apogeo del imperio Wari. El fechado del carbono 14 arroja entre 760 y 876 después de Cristo. Otro dato que ha develado el estudio es que el tronco pertenece al madero de un algarrobo joven.

El Coro Nacional y Enamórate de Pachacamac en la programación

El museo desarrolla una serie de actividades en su semana de la celebración. Para el viernes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se tiene previsto el ingreso libre y presentaciones entre las que destacan la presencia del Coro Nacional y el evento Enamórate de Pachacamac, una visita especial al atardecer en el templo del Sol.

Considerado el primer elenco vocal y coral del país, el Coro Nacional está actualmente integrado por 47 cantantes seleccionados entre solistas, profesores de música y directores de coros formados en reconocidas instituciones musicales del Perú y el extranjero. La misión de este elenco, que actualmente es dirigido por Javier Súnico Raborg, es, por un lado, difundir a nivel nacional lo mejor del repertorio vocal peruano y universal y, por otro lado, constituirse en un espacio idóneo para el desarrollo e impulso de los más notables talentos nacionales en el ámbito del canto.

Para la fecha central, sábado 15, se programó la ruta de los peregrinos para jóvenes con discapacidad, el bicitour y la feria ecológica y artesanal, entre otras actividades.

A continuación detallamos la agenda del fin de semana:

📷