Concluyen restauración de andenes incas y remodelación del Museo de sitio de Chinchero

Nota de prensa
Director de Cultura Cusco hizo entrega de obras

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de febrero de 2020 - 2:34 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hizo entrega de los trabajos de recuperación de los andenes ubicados en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero y la remodelación del Museo de Sitio del referido parque.

En una concurrida ceremonia que contó con la participación de las comunidades campesinas y autoridades municipales de Chinchero, el titular de la DDC Cusco, arquitecto Fredy Escobar Zamalloa destacó que los trabajos de recuperación de los andenes incas se iniciaron en noviembre del 2013 y concluyeron en octubre del 2019, con una ejecución presupuestal de 7 millones 068 mil soles. Se recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, y se evidenció recintos rectangulares de dos niveles, escalinatas y canales correspondientes a la época inka.

"Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso patrimonio cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los visitantes" dijo el titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial. Durante la ejecución de las obras, se generaron más de dos mil puestos de trabajo, beneficiando a los pobladores de la zona.

Asimismo, se informó que la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó una inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.

Los pobladores de Chinchero pusieron la alegría y el colorido en esta ceremonia vistiendo sus trajes típicos e interpretando hermosas melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero.

El burgomaestre distrital, Luis Cusicuna Quispe, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por las obras ejecutadas, ya que "permitirá fortalecer la oferta turística a los visitantes que a diario llegan a Chinchero para conocer la grandeza de la cultura inca".

Cusco, 12 de febrero de 2020.