Ministerio de Cultura presenta la primera exposición sobre la historia de la música metal hecha en el Perú

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de febrero de 2020 - 2:17 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, presenta la primera exhibición sobre la historia del metal en el país: “Espíritu del Metal: 40 años del metal peruano”.

Esta exposición es fruto del recientemente formado Grupo Peruano de Estudios del Metal, a cargo del investigador y musicólogo, José Ignacio López Ramírez-Gastón. Está conformado por investigadores que se dedican principalmente a abordar el tema del género metal en el Perú de manera interdisciplinaria. Es por ello que esta exhibición cuenta con diversos enfoques que abordan el metal desde una perspectiva académica y que describen numerosos eventos a través de herramientas audiovisuales y participativas.

La exposición “Espíritu del Metal” incluye la descripción, historia y análisis crítico de 40 años de desarrollo en el Perú de los estilos musicales normalmente comprendidos bajo el término ‘metal’. De esta manera, se busca informar al público de manera didáctica respecto a las diferentes etapas del metal nacional, así como su importancia en el desarrollo de las identidades musicales del Perú.

Asimismo, se busca visibilizar la presencia de dicho género dentro del ecosistema de la industria musical del país. En este sentido, el público podrá acceder a información que da cuenta de la presencia del metal peruano en Lima y numerosas regiones del país, la internacionalización de grupos de metal nacional, y los intercambios con tradiciones culturales de los países expresados en creaciones que incluyen, por ejemplo, letras en quechua.

Más datos:

  • La exposición se presenta en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima).
  • El ingreso es libre, de martes a domingo de 9:00 am. a 5:00 pm. Hasta el 21 de febrero.
  • El día 13 de febrero a partir de las 4:00 pm se realizarán dos mesas de diálogo en torno a la historia del metal peruano y su aporte a la industria musical en el país. Asimismo, el día 21 de febrero a las 3:00 pm se realizará una exhibición de sellos independientes que busca visibilizar la dinámica actual del metal.