Refuerzan verificación de 2 millones de folios documentales de las épocas de colonia y república del Perú

Nota de prensa
Archivo General de la Nación (AGN) incorporó personal especializado para realizar este minucioso trabajo en la Dirección de Archivo Histórico.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de febrero de 2020 - 9:48 a. m.

El Archivo General de la Nación (AGN) reforzó las acciones de verificación técnica de un total de 2 millones de folios documentales de las épocas de la colonia y república del Perú con el propósito de organizar el material que se custodian y conservan como Patrimonio Documental Archivístico del país.

Para ello, la Dirección de Archivo Histórico (DAH) del AGN incorporó un grupo de profesionales para realizar este trabajo especializado en el Área de Procesos Técnicos Archivísticos, durante el primer semestre del año.

Esta acción forma parte de la continuación del proceso de verificación y foliación de los inventarios documentales que componen el archivo documental histórico”, destacó la jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García.

Durante el proceso, el personal empleará instrumentos descriptivos existentes como registros, catálogos, índices, entre otros, para cruzar información con documentos a ser verificados. Además, a los especialistas se les proporcionaron uniformes y equipos de protección personal para evitar dañar los documentos y proteger su salud.

Estamos haciendo enormes esfuerzos para acopiar, conservar, organizar, describir y servir la documentación con valor permanente. Buscamos conservar los testimonios escritos de los acontecimientos que han protagonizado los peruanos en cinco siglos de historia, y que constituyen la memoria histórica de la Nación”, apuntó.

En esta línea, el AGN busca incorporar más personal para realizar esta labor con responsabilidad tomando en cuenta la aplicación de medidas de seguridad interna para evitar el deterioro de los documentos de valor histórico.

Cabe destacar que el AGN custodia cerca de 2000 metros lineales de documentos que datan desde los primeros años de la conquista española. Son quince fondos documentales institucionales, tres fondos fácticos y siete colecciones, entre las cuales destacan: “Cabildo”, “Superior Gobierno”, “Tribunal de Inquisición”, “Real Audiencia”, “Compañía de Jesús”, “Protocolos Notariales”, “Campesinado”, “Colección Terán”, entre otras.

También protege más de 14 000 metros lineales de documentos que datan de los siglos XIX al XX. En este periodo se tienen 51 fondos documentales, entre los cuales destacan: “Reforma Agraria (Cofopri)”, “Movimiento Migratorio”, “Registro de Inmigrantes”, “Protocolos De Autopsia - Morgue Central” “Asuntos Indígenas” “Expedientes Sucesorios” “Autógrafas de Ley”, entre otros.