Ministerio de Cultura recupera espacios en la zona arqueológica Cerro Matabuey

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de febrero de 2020 - 5:59 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con el apoyo de efectivos de la comisaría de Huachipa, realizó una diligencia de recuperación de espacios en la zona arqueológica Cerro Matabuey, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Esta intervención consistió en desinstalar dieciocho módulos de material precario que habían sido colocadas en la zona de manera ilegal. Tanto el personal del ministerio como efectivos de la Policía Nacional actuaron de acuerdo a ley, sin que se registre algún incidente violento.

Willman Ardiles, director de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, invocó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que trafican con terrenos. “Hay una mafia, a la población hay que decirles que no se dejen engañar, no pueden adquirir terrenos dentro de un área intangible. Tienen que informarse en el Ministerio de Cultura”, acotó Ardiles.

Cabe destacar que una vez desinstaladas las estructuras, personal del Ministerio de Cultura invitó a los vecinos a contribuir al cuidado del Patrimonio Cultural denunciando cualquier atentado o afectación a través de la Web o del WhatsApp 976066977.

Vale precisar que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Lima, 5 de febrero de 2020