Viceministra de Patrimonio Cultural realizó visitas de inspección para el proceso de restauración de templos en Puno

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de febrero de 2020 - 6:07 p. m.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, realizó visitas de inspección a diversos templos de la región Puno que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación: Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, Santa Cruz de Jerusalén de Juli y Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro para realizar coordinaciones previas que servirán para el proceso de restauración.

En el templo Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, María Elena Córdova verificó conjuntamente con las autoridades locales y eclesiásticas, el alcalde Alain Mendizabal y el padre Dante Rosado, el estado actual de la infraestructura religiosa, diagnóstico preliminar que permitirá articular futuras acciones de intervención del templo, el cual fue edificado aproximadamente en el año de 1571, sobre las bases de una antigua construcción inca.

De igual forma, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, visitó el Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, capital de la provincia de Chucuito, joya arquitectónica de características especiales, del barroco mestizo que data aproximadamente del año 1602. En este caso, se tiene previsto elaborar el expediente técnico para su restauración y puesta en valor. La visita fue recibida con entusiasmo por el obispo de la Diócesis, monseñor Ciro Quispe López y el acalde de Juli, Justo Apaza.

La jornada de trabajo concluyó con la inspección al templo Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro, recinto religioso que por especial encargo del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura de Cusco realizó los trabajos de restauración y puesta en valor. Acompañaron a la delegación del ministerio, el párroco Julio Astete y los regidores de la municipalidad de Azángaro, Alberto Masco, Joel Choquehuanca y Hernán Reyna.

Estamos realizando alianzas estratégicas y articulando acciones para recuperar el vasto patrimonio existente en el país, desde el Ministerio de Cultura asumiremos estos retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dra. María Elena Córdova.

En toda la jornada de trabajo la viceministra estuvo acompañada de la directora de la Dirección Desconcentrada de Puno, Yenny Zapana Manrique y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa y Gary Mariscal, director de Patrimonio Histórico Inmueble.

Puno, 01 febrero del 2020.