Proyecto EULAC focaliza actividades en zona de Museo de Chan Chan

Nota de prensa

3 de enero de 2020 - 4:23 p. m.

En el marco del Proyecto Eulac Museum, que convoca la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Valencia (España), se realiza un estudio sobre el patrimonio cultural material, inmaterial y paisajístico del Complejo Arqueológico Chan Chan y Huanchaco, anunció Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Esta nueva iniciativa se focaliza en un área específica de la Zona Intangible de Chan Chan  denominada como Modelo Territorio Museo que se basa en el trabajo con la comunidad para proteger su patrimonio y hacerla partícipe en las decisiones del museo, fomentando la identidad de la población local.

“Este proyecto se realiza en el marco de la nueva visión sobre el concepto de museo, que ya no solo se trata de un espacio cerrado con pasadizos pocos iluminados, sino de un gran extensión de territorio donde se pueda exponer todo lo que brinda la cultura”, indicó Miguel Ángel Fernandez, investigador de la Universidad de Valencia.

Interacción con la comunidad

El Programa Eulac Museum, busca medir el grado de conocimiento que tiene la población respecto a los bienes patrimoniales culturales como Chan Chan y la iglesia San José, ubicada en el la zona intangible del mismo sitio arqueológico.

Así como también los elementos del patrimonio cultural inmaterial como la festividad de la bajada quinquenal de la Virgen del Socorro de Huanchaco, la cual incluye danzas, festivales gastronómicos, ceremonias religiosas, entre otras.

Lo que se quiere establecer es el recorrido que tiene la imagen, las paradas desde que sale hasta que regresa. Sabemos que cada 5 años ese recorrido varía, pero la idea es aproximarnos a lo más exactos para que se conozca sobre esta fiesta religiosa.

Asimismo, en los elementos paisajísticos se evaluarán las chacras prehispánicas, huachaques, bosques, entre otros aspectos naturales.

El especialista indicó que los resultados de este estudio, iniciado en diciembre del 2019, permitirán jerarquizar cada uno de los bienes evaluados y así determinar el tipo de acción a ejecutar, no solo desde una perspectiva técnica, a fin de transformar las debilidades y reforzar las fortalezas.

Por su parte, Ale Fanza, también de la Universidad de Valencia, señaló que el objetivo es verter estos resultados en una plataforma virtual Arcgis y realizar un mapa interactivo con cada uno de estos elementos del patrimonio cultural, inmaterial y paisajístico, el cual podrá ser de fácil acceso y disponible para investigadores, turistas y público en general.

Territorio Museo

Constituye una zona que se mantiene cohesionada por vínculos históricos, geográficos, con recursos patrimoniales y elementos que le confieren una identidad propia. Dentro de la zona arqueológica de Chan Chan se identificó un área que se extiende al entorno del Museo de Sitio, con esta perspectiva.

Objetivos estratégicos del Territorio Museo

La conservación del patrimonio cultural; la educación y la reinterpretación, mediante la narración de historias que van a hacer significativo un lugar; el esparcimiento, mediante el uso respetuoso los recursos naturales y culturales (itinerarios temáticos); el desarrollo económico, en particular del turismo, del ámbito territorial concreto; la colaboración, entre administraciones, instituciones públicas y agentes locales y sector privado.