Viceministras de Cultura visitaron exposición fotográfica sobre pueblos indígenas que se benefician de las PIAS

Nota de prensa
“Hasta la cuarta campaña de este año, logramos la interpretación y traducción en lenguas indígenas y originarias de 8,422 ciudadanos y ciudadanas, labor que promueve que el servicio que se brinda esté libre de discriminación”, resaltó viceministra de Interculturalidad.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de diciembre de 2019 - 4:43 p. m.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, recorrieron la muestra fotográfica y feria de conocimientos ancestrales de la exposición: servicios públicos para los pueblos indígenas: la experiencia en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), organizada por el Ministerio de Cultura.

En dicha exposición, que va hasta el 20 de diciembre en el Museo Amazónico de ingreso gratuito,  la viceministra resaltó la labor de los intérpretes o mediadores culturales que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios de las PIAS en sus lenguas originarias, que en el caso del departamento de Loreto pertenecen a seis cuencas: Napo, Morona, Tigre, Putumayo Bajo, Yavari y Putumayo Alto.

Uno de los temas más complejos en el sector público, es trabajar de manera articulada; las PIAS nos demuestran no solo que si es posible tener un trabajo articulado entre sectores sino que más aún, de esta manera tenemos mejores resultados. Hasta la cuarta campaña de este año logramos la  interpretación y traducción en lenguas indígenas y originarias de 8,422 personas”, destacó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

Señaló que, el Ministerio de Cultura, desde las PIAS, promueve servicios públicos interculturales, promoviendo el diálogo intercultural, información adecuada de los servicios que se prestarán, labor que se traduce en que los servicios sean culturalmente pertinentes y libres de discriminación.

Durante el foro: Diversidad Cultural y Servicios Públicos para los pueblos indígenas que se realizó en marco de la exposición, también participaron: el sabio del pueblo secoya, Ricardo Chota, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra González, el coordinador técnico del programa PAIS del MIDIS, Jorge Ibáñez y el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío, Jorge Padilla.

Nuestra labor

El Ministerio de Cultura participa en las PIAS, asumiendo la mediación cultural entre los pueblos originarios y el Estado. En el caso de Loreto, se cuenta con un equipo formado por 6 enlaces de cuenca y 4 intérpretes. Los enlaces de cuenca, coordinan con las autoridades y organizaciones comunales para informar a la población sobre la ruta y los servicios de las PIAS, antes de cada intervención.

Las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y articuladas por la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (MINDEF), son embarcaciones fluviales encargadas de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones que viven en zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema

Las PIAS brindan los servicios públicos del: Banco de la Nación, el Reniec, el MINSA (Seguro Integral de Salud-SIS), el MIDIS (Pensión 65, Programa Juntos y Sistema de Focalización de Hogares), el MIMP (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Servicio “Juguemos”), el MINEDU (DIGEIBIRA) y Devida.

El dato

La exposición: servicios públicos para los pueblos indígenas: la experiencia en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), organizada por el Ministerio de Cultura, podrá ser visitada en el Museo Amazónico: Malecón Tarapacá 332, Iquitos.