La riqueza artesanal de todo el Perú se presenta desde hoy en la feria Ruraq Maki

Nota de Prensa
El evento congrega a asociaciones de artesanos de la costa, sierra y selva dedicados a textilería, alfarería, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de diciembre de 2019 - 1:26 p. m.

  • El Ministerio de Cultura anunció la implementaron de tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y la realización de ediciones descentralizadas en Ayacucho, Huancavelica y Huancayo, y extraordinarias y en el Museo de Sitio Huallamarca.

  • En la ceremonia se hizo entrega de Resolución Viceministerial declarando Patrimonio Cultural de la Nación al tejido del Cachiguango  o  Ela, del pueblo Urarina del departamento de Loreto.

A partir de hoy, el público limeño podrá acceder al colorido universo del trabajo artesanal de nuestros artistas de todo el país, pues se inauguró la feria artesanal Ruraq Maki, hecho a mano, organizada por el Ministerio de Cultura, exposición-venta  de arte tradicional.

El arte tradicional en nuestro país es un universo vasto de historias y sensibilidades que expresan la diversidad de los pueblos del Perú, y en sus diferentes formas y líneas artesanales, conserva la memoria de cada pueblo y lo transmite a todos los peruanos y al mundo”, señaló la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, quien estuvo acompañada de Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial, en la ceremonia de inauguración en hall principal del Ministerio de Cultura.

Recordó que Ruraq Maki, hecho a mano, nace en julio de 2007 como fruto de la alianza entre los artesanos de todo el Perú y el Estado, con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades productoras de arte tradicional, promoviendo además  un espacio para darle valor al proceso creativo e introducirlas al mercado.

En su discurso saludó además la implementación de tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y la realización de ediciones descentralizadas en las ciudades de Ayacucho, Huancavelica y Huancayo, y extraordinarias y en el Museo de Sitio Huallamarca, son testimonio de la evolución y el éxito de este programa.

Ante la presencia de cientos de artesanos, invitados y público en general, la viceministra Córdova manifestó sentirse gratificada por estos 13 años de acompañamiento creciente del ministerio de Cultura y del público y asistir a la consolidación de una iniciativa dedicada a la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

La ceremonia también incluyó la entrega a representantes del pueblo Uranina,  de la Resolución Viceministerial declarando Patrimonio Cultural de la Nación, al tejido del Cachiguango  o  Ela, del departamento de Loreto.

Ruraq Maki, hecho a mano 

Son 150 colectivos de artesanos que han cubierto los tres pisos del Museo de la Nación que durante diez días darán a conocer sus increíbles trabajos.

Este evento de diez días de duración, que a través de los años se ha convertido en un referente de la producción artística y cultural de nuestros artesanos, está distribuido  en los tres pisos de la sede de la institución en San Borja.

El público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq Maki de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. y disfrutar del programa que incluye encuentros co-creativos entre diseñadores y artistas tradicionales que se dan en un marco de comercio equitativo y solidario. El programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes.

Esta edición se extenderá hasta el 22 de diciembre y congregará a más de 150 colectivos de artesanos de comunidades de las tres regiones del país dedicados a la producción de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

Este año, Ruraq maki, hecho a mano, abrirá un espacio dedicado al público infantil, que tiene como finalidad fortalecer la difusión y la valoración del arte tradicional desde la infancia, generando respeto y amor por nuestro patrimonio cultural inmaterial en las nuevas generaciones.

Durante la feria participarán aquellas comunidades y colectivos que emplean la producción artesanal como un vehículo para preservar su identidad cultural y, al mismo tiempo, fortalecer la continuidad y transmisión de sus conocimientos ancestrales.

Esta actividad que cuenta con trece años de existencia, fomenta el comercio justo con un público especializado de compradores, conformado por dueños de tiendas de artesanía, coleccionistas, exportadores, diseñadores de moda y decoradores de interiores.

Dato:

  • El Perú es el primer país de América Latina, que abre  tiendas virtuales, con apoyo gubernamental, para la comercialización de los productos de sus artesanos.
  • Durante la feria artesanal se presentarán tres libros sobre investigaciones referidas a los tejidos Urarina, la cerámica Shipo y las prácticas alimentarias del pueblo Tikuna. Serán los días 18, 19 y 20 de diciembre a las 07:00 p.m. el ingreso es libre. 
  • Para más información ingresar a  www.ruraqmaki.pe donde encontrará toda la información y programación de la expo-venta Ruraq maki, hecho a mano.