Ministerio de Cultura anunció a los primeros 40 ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020

Nota de prensa
Obras y proyectos de 12 regiones fueron reconocidas en cateogrías de artes escénicas, visuales y música, actividad cinematográfica y audiovisual.
Ministerio de Cultura anunció a los primeros 40 ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020

Fotos: AGENCIA ANDINA

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

12 de setiembre de 2020 - 4:56 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, anunció la lista de los primeros 40 ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020. Las obras y proyectos, procedentes de 12 regiones del país, resultaron beneficiadas en los concursos de artes escénicas, visuales y la música; así como para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de los estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual, se conoció el resultado de uno de los diecinueve concursos convocados hasta el momento. De esta forma, 10 obras resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Cortometrajes, entre los cuales se encuentran 198451, del director Arturo Falconi (Lima); Hatsu de Rita Prieto (Lima); Mamapara, dirigida por Alberto Vilca (Puno) y Cumbres y Cenizas, de Fernando Criollo (Cusco).

Asimismo, fueron reconocidos los cortometrajes: Zulen y yo de Michelle Alexander (Lima); Wakcha de Pierre Gallet (Lima); Atrapadas de Nataly Vergara (Lima); El Tiktok de Ale, dirigida por Walter Cervantes (Arequipa). También están entre las seleccionadas, El salto (The Catch) de Thais Drassinower (Lima), y Ja Chomobicho Baneni de Gabriela Delgado y Bernabé Mahua (Ucayali).

Por otro lado, dentro los concursos de los estímulos económicos para las artes escénicas, artes visuales y música, fueron 30 los proyectos que resultaron beneficiados en la primera convocatoria, que comprende cuatro concursos.

Entre los ganadores se encuentra el proyecto ´Yaquilla: 10 años de música para cine´ de Pauchi Sasaki, que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Producción Discográfica. También destaca, ´Pueblo Shipibo también somos todos: Construcción de un gran Kené colectivo´, de la artista Olinda Silvano (Lima), quien fue beneficiaria del Concurso Nacional de Producción de Artes Visuales.

Además, el proyecto ´Iskay Pachaq Wata [200 años]´ de la gestora Sara Paredes (Ayacucho), que fue ganador en el Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas. Igualmente, destacó el festival ´1ra Caravana del teatro vivo - Junín 2021´ de la productora Lliu Yawar (Junín), que fue seleccionada en el Concurso de Proyectos de Festivales, Festividades y Ferias de las Artes. Así como el Grupo Cultural Yuyachkani, con el proyecto “La Última Canción”, considerado para la producción de artes escénicos.

Los ganadores desarrollarán sus proyectos a lo largo de este y el próximo año, generando empleos directos e indirectos y ampliando la creación y oferta cultural en el país.

En tanto, los ganadores de los concursos dirigidos al libro y el fomento de la lectura, serán anunciados en los próximos días, a través de la web https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe, donde también se encuentra la lista completa de ganadores.