Alrededor de 6,000 ciudadanos de pueblos indígenas Quechua y Aimara de la región Puno se beneficiarán con intervención de la PIAS

Nota de prensa
Facilitador intercultural bilingüe del Ministerio de Cultura, forma parte de la brigada de profesionales que brindará atenciones médicas y servicios públicos con pertinencia cultural.
Alrededor de 6,000 ciudadanos de pueblos indígenas Quechua y Aimara de la región Puno se beneficiarán con intervención de la PIAS

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

12 de setiembre de 2020 - 4:49 p. m.

El Ministerio de Cultura anunció que alrededor de 6,000 ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Quechua y Aimara de la región Puno, se beneficiarán con la primera campaña lacustre de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que forma parte de las acciones desplegadas para la prevención y mitigación de la pandemia del COVID-19.

Como parte de la brigada de profesionales, se encuentra un facilitador intercultural bilingüe del Ministerio de Cultura, cuya labor se centra en garantizar que la población usuaria reciba una atención acorde a su realidad y necesidades con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, respetando sus costumbres y lengua materna, en marco de la emergencia sanitaria.

A lo largo de 30 días, el Buque Armada Peruana (BAP) PIAS Lago Titicaca I, integrado por una brigada multisectorial, se desplazará por 13 puntos de atención (Capi Uros, Isla Taquile, Isla Amantani, Ccotos, Muelle Cariquita, Umuchi, Isla Soto, Unicachi, Tinicachi, Isla Iscaya, Isla Anapia, Isla Suana e Isla Caana), para realizar pruebas rápidas de descarte de coronavirus y entregar medicamentos. Además, se realizará atenciones pre y posnatales, vacunaciones y controles de crecimiento y desarrollo de niños, entre 0 a 3 años.

La primera campaña lacustre beneficiará a tres provincias de Puno: Puno, Moho y Yunguyo, beneficiando a más de 50 localidades como centros poblados, comunidades campesinas, entre otros.

Enlaces de campo

De manera previa a las intervenciones PIAS, el Ministerio de Cultura despliega un equipo de avanzada, conformado por enlaces de campo, quienes brindan detalles en las localidades indígenas sobre el día y la hora de arribo de la embarcación; asimismo informan sobre los servicios gratuitos que se brindarán como parte de la atención sanitaria integral en el marco de la emergencia sanitaria.

En tanto, el programa PAIS, al cual pertenece la plataforma PIAS, proyecta atender con la primera campaña lacustre a un total de 8 mil ciudadanos y ciudadanas, entre los que se encuentran alrededor de 6,000 pertenecientes a los pueblos indígenas Quechua y Aimara, que viven en las riberas e islas del Lago Titicaca. También facilitará el pago de bonos y subvenciones de programas sociales del MIDIS, además de otros trámites bancarios, gracias al equipo del Banco de la Nación y consultas sobre trámites estatales, que se realizarán a través de la plataforma MAC Express.

El dato

La primera campaña lacustre de acción social es gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de manera articulada con la Marina de Guerra del Perú, sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Puno. La brigada está conformada por especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS.