Recuperan importante pintura virreinal perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
Ministerio de Cultura recibió la obra denominada “Santa Catalina de Alejandría”.
Ministerio de Cultura recibió en Cusco la obra denominada “Santa Catalina de Alejandría”.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de setiembre de 2020 - 6:40 p. m.

El Ministerio de Cultura consiguió recuperar una valiosa pieza histórica, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al lograr la devolución de una pintura virreinal que data del siglo XVIII. Se trata de la obra denominada, “Santa Catalina de Alejandría”, que fue sustraída en 2009 del Convento de Santa Catalina de Sena del Cusco.

El 28 de agosto pasado, el personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, recibió de manos de un ciudadano peruano la pintura virreinal, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y que forma parte del acervo cusqueño, de notable calidad pictórica.

Este proceso se inició el 14 de agosto pasado, cuando la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, unidad orgánica de la Dirección General de Museos, tomó conocimiento que el propietario de la obra denominada: “Santa Catalina de Alejandría”, -según el Sistema Nacional de Registro (SINAR) del Ministerio de Cultura-, señaló que había adquirido dicha pieza en el año 2011. Sin embargo, tras identificarla en el mencionado sistema de alertas virtuales como una de las pinturas sustraídas del convento cusqueño, manifestó la intención de entregarla al Ministerio para la posterior devolución a su lugar de origen.

Cabe recordar que en 2009, el Convento de Santa Catalina de Sena del Cusco sufrió la lamentable sustracción de 24 pinturas virreinales, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. El caso fue reportado en 2017 por la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Esto fue incluido en el Sistema de Alertas Virtuales de Bienes Culturales Sustraídos, el cual es de acceso público, para constituirse como materia de investigación para las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural se encuentra realizando las gestiones con los órganos competentes del Ministerio de Cultura para la protección física, legal y pronta devolución de la obra virreinal a su lugar de procedencia.

De esta manera, el Ministerio de Cultura destaca las buenas iniciativas ciudadanas que permiten que el patrimonio histórico-artístico peruano sea recuperado, devuelto y restituido a su lugar de origen, ayudando a tomar conciencia sobre la importancia que tiene la vigilancia ciudadana en la protección de nuestro patrimonio.