Ministerio de Cultura continúa impulsando acciones multisectoriales para la población indígena u originaria

Nota de prensa
El ministro Alejandro Neyra expuso ante Grupo de Trabajo del Congreso de la República las acciones desarrolladas frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región Loreto.
El ministro Alejandro Neyra expuso ante Grupo de Trabajo del Congreso de la República las acciones desarrolladas frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región Loreto.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de setiembre de 2020 - 2:44 p. m.

Como parte de su rectoría, el Ministerio de Cultura continúa impulsando acciones multisectoriales en beneficio de la población indígena u originaria de la región Loreto, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Cabe señalar que en la región Loreto, 168, 908 personas viven en 1, 642 localidades pertenecientes a 32 pueblos indígenas u originarios, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Así lo afirmó el ministro Alejandro Neyra, al presentarse ante la “3era Mesa de Seguimiento a la Intervención y Protección de Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonia, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región Loreto”, del Congreso de la República.

El ministro de Cultura señaló que en la región Loreto desde el Poder Ejecutivo y los sectores involucrados, se vienen desplegando acciones a favor de las localidades pertenecientes a pueblos indígenas como Santa Clotilde, el distrito de Andoas y, recientemente, en Bellavista Nanay con el reinicio de las actividades de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo expuso los ejes de acción que se vienen ejecutando como parte de la Estrategia Multisectorial para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios del Decreto Legislativo N° 1489. Así, detalló que para el eje de respuesta sanitaria, el Ministerio de Salud ha transferido presupuestos a 10 gobiernos regionales de la Amazonía, entre ellos Loreto. A la fecha, más de 11,000 ciudadanos se han beneficiado con la primera campaña aérea de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en la región Loreto.

Sobre el eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad, se informó que en coordinación con las organizaciones indígenas se gestionó la entrega de alimentos en la región Loreto a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma). A la fecha, se han generado solicitudes en beneficio de 225, 498 personas en 7 provincias de Loreto. Asimismo, se ha distribuido más de 70,000 mascarillas comunitarias, en el ámbito de intervención departamental.

Por otro lado, la viceministra indicó que se viene ejecutando una Estrategia de Alertas para la identificación de casos sospechosos de COVID-19 (Decreto Supremo N°010-2020-MC), monitoreando a la fecha, la salud de 4,013 pacientes en más de 16 pueblos indígenas u originarios de Loreto.

Finalmente se reiteró que, en el marco del eje de información y alerta temprana, se difundieron en radio y televisión: 41 spots radiales, 9 vídeos y 50 afiches sobre información preventiva del COVID-19 en 17 lenguas indígenas u originarias en Loreto.

Importante

El ministro de Cultura Alejandro Neyra también participó en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en donde resaltó la disposición de dicha Comisión de poner en agenda que el Congreso de la República pueda incorporar en los procedimientos la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas que les afecten directamente.

Desde la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura se reafirmó que el proceso de consulta de las medidas legislativas debe regirse por los principios de oportunidad, interculturalidad, buena fe, flexibilidad, plazo razonable, ausencia de coacción o condicionamiento e información oportuna, con la finalidad de llegar a acuerdos con los pueblos consultados que incorporen sus propuestas en los proyectos de ley.