Ministro de Cultura: Gobierno continúa reforzando atención sanitaria en el marco de emergencia por COVID-19

Nota de prensa
Alejandro Neyra supervisó campaña de atención médica en comunidad de Socos en la provincia de Huamanga en la región Ayacucho, organizada por el MINSA.
Alejandro Neyra supervisó campaña de atención médica en comunidad de Socos en la provincia de Huamanga en la región Ayacucho, organizada por el MINSA.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de setiembre de 2020 - 5:19 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que el Gobierno continúa desplegando acciones para el fortalecimiento de los servicios y la respuesta sanitaria en beneficio de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia por el COVID-19.

“Seguiremos promoviendo campañas de salud en el marco de la emergencia y a eso se suma el cuidado de ustedes como comunidad, manteniendo la distancia adecuada, usando la mascarilla, el constante lavado de manos y evitando las reuniones sociales para no bajar la guardia“, resaltó.

Fue al supervisar, junto a la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, el segundo día de la campaña de atención integral de salud en la comunidad campesina de Socos, en la provincia de Huamanga, como parte de la lucha contra la pandemia, organizada junto al Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Cabe destacar que las brigadas lideradas por el director ejecutivo de Pueblos Indígenas y Originarios del MINSA, Julio Mendigure, realizaron pruebas de descarte y tratamiento de COVID-19 dirigidas a las comunidades campesinas de Maucallaqta, Luyanta y San Rafael y del mismo distrito de Socos.

La jornada médica iniciada en la víspera, brindó atenciones dirigidas a las comunidades campesinas Pacaycasa, Huayllapampa y San Martín del Paraíso, así como del centro poblado Simpapata en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga. En las dos intervenciones se beneficiaron a 348 ciudadanos y ciudadanas.

Para esta jornada, el MINSA se ha transportado dos toneladas de medicamentos, equipos de protección y pruebas rápidas, además de una brigada de salud, acción que responde al Eje de Respuesta Sanitaria del Decreto Legislativo N° 1489 que comprende una Estrategia Multisectorial para las acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios.

Cabe señalar que la comunidad campesina Socos es parte de los pueblos Quechuas, donde viven 1,507 personas (722 hombres, 785 mujeres), según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

La campaña de atención sanitaria se suma a las acciones presididas por el Gobierno. El ministro Alejandro Neyra, como representante de la región Ayacucho, presidió el Operativo Tayta, a fines de agosto, como parte de las intervenciones que se están realizando también en las regiones de Ica, Cusco y Tacna, con la finalidad de llevar ayuda, tratamiento y protección a los sectores más vulnerables de la población de esta región en la lucha frontal contra la pandemia del COVID-19.

Importante

En la región Ayacucho se cuenta con la información de 725 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios: Ashaninka y Quechuas, en las que viven 241,038 personas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

En tanto, en la provincia de Huamanga se cuenta con información de 180 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Quechuas, en las que viven 53,710 personas aproximadamente, cifra que representa el 19% de la población provincial, considerando que en Huamanga está la capital departamental.