Aplazan entrega de premios en España donde la ópera peruana “Alzira’ fue considerada “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”

Nota de prensa
Ceremonia se iba a realizar el próximo jueves 12 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, pero Ministerio de Sanidad de España recomendó postergación

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de marzo de 2020 - 12:19 p. m.

Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, aplazó la entrega de sus premiaciones a lo más destacado en el género musical, y donde Perú se hacía presente con la obra “Alzira”, considerada la “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”.

A través de un comunicado difundido en su página oficial, Ópera XXI dice: “El aplazamiento ha sido acordado siguiendo la recomendación sobre movilidad realizada por el Ministerio de Sanidad y teniendo en cuenta la necesidad de desplazamientos de invitados de carácter internacional. Ópera XXI dará a conocer próximamente la fecha de celebración de la Gala”.

La ceremonia estaba prevista para el próximo jueves 12 de marzo. El Ministerio de Cultura contempló el envío de una delegación encabezada por Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional.

‘Alzira’ es la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura, junto con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica), la cual se estrenó en Lima en noviembre de 2018, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire. El director escénico fue el peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical estuvo a cargo del asturiano Oliver Díaz.

La galardonada producción cuenta con la participación de nuestros Elencos Nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, así como la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano), Xavier Fernández (Álvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Juan Pablo Marcos (Otumbo), Manuel Rodríguez (Ovando) y Rosa Parodi (Zuma).

‘Alzira’ es una historia ambientada en el virreinato de Perú, la cual fue representada por primera vez en 1845, en el Teatro San Carlo de Nápoles. El Ministerio de Cultura decidió llevarla al escenario del Gran Teatro Nacional en el año 2018, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.