Presidente de la CSN participa en mesa técnica del Mininter para combatir redes criminales transnacionales
Nota de prensaEl magistrado Contreras Cuzcano participó en representación del Poder Judicial en el análisis sobre la designación de redes criminales como organizaciones terroristas.





6 de marzo de 2026 - 10:06 a. m.
En el marco de los esfuerzos por fortalecer las capacidades del Estado frente a la criminalidad de alta complejidad, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia, Jhonny Hans Contreras Cuzcano subrayó la necesidad de contar con un marco legal robusto ante la evolución del sicariato, la extorsión y la trata de personas.
“Cuando hablamos de organizaciones criminales nos referimos a fenómenos que generan violencia y afectan gravemente a la sociedad, de modo que si estas estructuras no encuentran un marco legal que las contenga, continuarán su fortalecimiento; por ello, resulta necesario adoptar medidas firmes y oportunas”, señaló.
Fue durante su participación en la Mesa Técnica de Cooperación Internacional sobre Experiencias en la Designación de Organizaciones Criminales Transnacionales como Organizaciones Terroristas, organizada por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.
El magistrado advirtió que el accionar de estas redes delictivas impacta gravemente en la seguridad ciudadana, al estar vinculado con diversas actividades ilícitas que generan violencia y afectan la estabilidad social.
Asimismo, precisó que, si bien el terrorismo tradicional ha estado históricamente asociado a la toma del poder por la fuerza, las dinámicas actuales de la criminalidad organizada presentan características distintas que exigen la actualización del marco jurídico y de las herramientas de respuesta estatal.
En ese sentido, ante la delegación de los Estados Unidos y autoridades del sector Interior, resaltó la importancia de fortalecer la respuesta institucional frente a estas estructuras delictivas.
“Debemos promover acciones más contundentes frente a estas redes criminales y el mensaje que transmite el Estado al enfrentarlas también resulta determinante”, afirmó.
De igual manera, Contreras Cuzcano subrayó que la eficacia del sistema de justicia depende tanto de la calidad normativa como del trabajo articulado entre las distintas instituciones.
“El Poder Judicial requiere herramientas legales adecuadas para enfrentar este flagelo, además de la coordinación y el compromiso de todas las entidades públicas; por ello estamos plenamente dispuestos a contribuir en la lucha contra estas amenazas”, puntualizó.
La sesión fue presidida por el viceministro de Orden Interno, Jorge Cárdenas Saez, y contó con la participación de representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Unidad de Inteligencia Financiera, así como especialistas del Departamento de Seguridad Nacional y de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.




