Construcción del Hospital de Apoyo de Pichanaqui causó perjuicio económico de más de S/ 5 millones

Nota de prensa
Gobierno Regional de Junín pagó por partidas no ejecutadas
La construcción del Hospital de Apoyo de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, causó un perjuicio económico de S/ 5 896 601.05, tras el pago de partidas de instalaciones mecánicas y eléctricas que no fueron ejecutadas, otras parcialmente realizadas y algunas que no cumplen con las especificaciones técnicas.

2 de mayo de 2024 - 12:00 p. m.

Junín. – La construcción del Hospital de Apoyo de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, causó un perjuicio económico de S/ 5 896 601.05, tras el pago de partidas de instalaciones mecánicas y eléctricas que no fueron ejecutadas, otras parcialmente realizadas y algunas que no cumplen con las especificaciones técnicas.

La comisión de control de la Contraloría General de la República identificó, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2024-2-5341-AC, que no se ejecutaron partidas como la instalación del grupo electrógeno de 538kw, unidades manejadoras de aire para agua helada, ventiladores, ascensor montacarga dúplex y otras, además de la instalación parcial de un pararrayos. Esta situación afectó la finalidad pública de atención al servicio de salud al no culminarse la obra.

Durante la visita de control se evidenciaron otras deficiencias como la entrega de adelantos de materiales por insumos que ya estaban contenidos en partidas previamente valorizadas. Además, ocho unidades productoras de servicios de salud no cumplen con el área mínima establecida en la norma técnica.

Producto de este conjunto de irregularidades, la Contraloría identificó responsabilidad penal en doce funcionarios del gobierno regional y otros trece profesionales que prestaron sus servicios para la ejecución de la obra.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria

Visítanos en:
 
Junín, 2 de mayo de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 516-2024 CG/GCOC