Contraloría: Contratista solicitó suspensión de obra de carretera vecinal sin sustento

Nota de prensa
Esta obra beneficiaría a más de mil ciudadanos con un monto de inversión que supera los S/ 9 millones
La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la continuidad y puesta en funcionamiento de la obra Mejoramiento de la carretera vecinal Abralajas – Nuevo Chirimoto – La Unión, distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, la cual podría perjudicar a 1 321 beneficiarios. Este proyecto está valorizado en S/ 9 324 431.

30 de abril de 2024 - 3:30 p. m.

Amazonas. – La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la continuidad y puesta en funcionamiento de la obra Mejoramiento de la carretera vecinal Abralajas – Nuevo Chirimoto – La Unión, distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, la cual podría perjudicar a 1 321 beneficiarios. Este proyecto está valorizado en S/ 9 324 431

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza emitió dos informes de control concurrente donde se dieron a conocer situaciones que podrían afectar la ejecución de la obra en mención.

Según el informe de hito de control N° 012-2024-OCI/0330-SCC, se advierte que la entidad prolongó el inicio de ejecución de plazo contractual de la obra, la misma que no cuenta con informe técnico ni adenda que sustente el retraso de inicio, el cual debió iniciar el 28 de diciembre de 2023. 

Sin embargo, la obra inició recién el 27 de enero del 2024. Es decir, ya habían transcurrido 31 días calendario de retraso, situación que afecta la puesta en funcionamiento del proyecto y pudo haber generado la resolución de contrato y resarcimiento económico por daños y perjuicios a favor del contratista.

Además, se pudo advertir que el contratista solicitó la suspensión del plazo de la obra, que inició el 12 de febrero del 2024, debido a las complicaciones de salud del residente de obra, así como también por factores climatológicos que podrían perjudicar la zona de ejecución del proyecto. 

Pero se advirtió que el certificado médico del profesional tiene como fechas de descanso del 30 de enero al 9 de febrero del 2024; por lo tanto, no es sustento para la suspensión de la obra.

Asimismo, sobre los factores climáticos la empresa ejecutora no presentó los documentos que determinen con exactitud los días que hubo precipitaciones pluviales de fuerte magnitud ni tampoco algún reporte o información meteorológica oficial de las estaciones del SENAMHI correspondiente al mes de febrero. Estas situaciones afectan la continuidad de la ejecución de la obra.

Además, se evidenció que la inspectora no cumplió con realizar un seguimiento puntual de carácter normativo, técnico, administrativo y de control para asegurar que la obra se ejecute según lo establecido en el contrato, al haber omitido el procedimiento que el reglamento establece para el tramite de la valorización N° 1 que corresponde al periodo de 27 al 31 de enero de 2024, lo que podría generar la no aplicación de penalidades al consorcio.

Por otro lado, en el informe de hito de control N°019-2024-OCI/0330-SCC se advirtió que la entidad aprobó calendarios actualizados al reinicio de obra sin tener en cuenta el periodo de ejecución transcurrido (17 días calendario). Asimismo, hasta el 14 de marzo de este año, el consorcio ejecutor no había presentado las valorizaciones de obra 
N° 1 y 2. Hasta esa fecha se contabilizaron 47 días de infracción, lo que hace una penalidad del 20% de 1 UIT por cada día de incumplimiento.

Los resultados de los referidos informes fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
 
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Amazonas, 30 de abril del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N° 514-2024-CG/GCOC