Contraloría alerta deficiencias en comisarías de Huancavelica

Nota de prensa
Se advirtió que tampoco formularon el plan de patrullaje integrado para los años 2023 y 2024.
La Contraloría General alertó que la mayoría de las comisarías de las siete provincias de la región Huancavelica no cuenta con un plan de patrullaje por sector para el presente año, lo cual genera el riesgo de afectar la determinación de sectores de patrullaje, así como la seguridad de la población y del personal policial.

28 de abril de 2024 - 8:30 a. m.

Huancavelica.- La Contraloría General alertó que la mayoría de las comisarías de las siete provincias de la región Huancavelica no cuenta con un plan de patrullaje por sector para el presente año, lo cual genera el riesgo de afectar la determinación de sectores de patrullaje, así como la seguridad de la población y del personal policial.
 
Este hecho se evidenció en las comisarías de la Región Policial de Huancavelica, así como en las dependencias policiales de los distritos de Acobambilla y Huachocolpa, además de las provincias de Churcampa, Acobamba, Castrovirreyna, Tayacaja y Angaraes (Ccochaccasa).
 
Se advirtió que tampoco formularon el plan de patrullaje integrado para los años 2023 y 2024, lo cual revela la falta de coordinación entre el gobierno local y la Policía Nacional.
 
Se alertó, también, la falta de unidades vehiculares para realizar servicios de patrullajes y otros servicios que limitan el desempeño de los agentes, quienes no podrían participar en labores de persuasión, prevención y persecución ante un hecho delictivo. 
 
Este caso se presentó en Colcabamba, Tantará, Acobamba, Paucarbamba, Huachocolpa, Chinchihuasi, Santiago de Chocorvos, Córdova y en Lircay, donde existe una camioneta inoperativa y otra en circulación, pero sin placa de rodaje. 
 
A esto se suma la falta de equipamiento necesario para los efectivos que realizan el patrullaje, tales como radios móviles, escudos, casco motorizado, guantes y alcoholímetro.
 
En cuanto a la labor del personal policial, se detectó que no habrían difundido de manera pública el mapa del delito o en algunos casos no lo tienen. Esta representación gráfica de un espacio geográfico basado en las denuncias u ocurrencias policiales, permite que las instituciones y ciudadanía en general conozcan la ubicación de las zonas consideradas peligrosas o críticas. 
 
Tampoco se impartieron cursos o instrucciones a las juntas vecinales ni se habrían ejecutado acciones de prevención de violencia contra la mujer debido a que no cuentan con el mapa gráfico y georreferencial de medidas de protección.
 
Por otro lado, se advirtió que las comisarías de Surcubamba, Pazos, Huacholcolpa y Colcabamba en Tayacaja, Aurahua y Tantará en Castrovirreyna, Paucarbamba, San Pedro de Coris en Churcampa, además de Huancavelica, Acobamba y Huaytará, no cuentan con el número de efectivos policiales mínimos requeridos según la infraestructura y tipo de comisaría preestablecida, lo que limita la ejecución de los servicios policiales. 
 
Además, se observó que no tienen acceso al Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (SIPCOP), registro de información migratorio ni al registro nacional de detenidos y sentenciados, tampoco reportan las denuncias en el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (SIDPOL). 
 
Otro aspecto relevante es que la mayoría de comisarías no cuentan con salas de radio y videovigilancia con sistema de comunicación TETRA (medio de comunicación de radio móvil terrestre) o sistema VHF-HF, lo que afectaría la comunicación y acción temprana y oportuna en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 
 
Cabe resaltar, la situación de las dependencias de Acobamba, Colcabamba y Marcas, debido a que su infraestructura es inapropiada y se encuentran en riesgo, por la presencia de fisuras y desprendimientos, constituyendo un peligro latente para la integridad física de los efectivos. 
 
Datos:
Las comisiones de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de la región intervinieron de manera simultánea y hallaron otras situaciones adversas, las cuales se detallan en los 27 informes de control, que fueron comunicados al jefe de la Región Policial de Huancavelica, así como a los encargados de los demás frentes policiales, para que adopten las acciones correspondientes.
 
La intervención se realizó del 20 al 26 de febrero, en el marco del operativo “Proceso de gestión de los servicios de seguridad ciudadana ejecutados por las comisarías básicas PNP 2024”. 
 
Los informes de control se encuentran publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Huancavelica, 28 de abril de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 501-2024-CG/GCOC