Deficiencias en presupuesto de expediente técnico actualizado de colegio Politécnico en Chimbote

Nota de prensa
Contraloría comunicó riesgos a Gobierno Regional que ejecuta proyecto por S/ 62 millones
La Contraloría General identificó que el expediente técnico actualizado de la obra del colegio Politécnico Nacional del Santa se ha calculado de manera inadecuada al valor referencial y presupuesto. Sin embargo, fue aprobado por la Subregión Pacífico, órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash (GORE); hecho que propiciaría sobrecostos, gastos sin sustento y retraso en el inicio de la ejecución del proyecto.

25 de abril de 2024 - 10:00 a. m.

Áncash. - La Contraloría General identificó que el expediente técnico actualizado de la obra del colegio Politécnico Nacional del Santa se ha calculado de manera inadecuada al valor referencial y presupuesto. Sin embargo, fue aprobado por la Subregión Pacífico, órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash (GORE); hecho que propiciaría sobrecostos, gastos sin sustento y retraso en el inicio de la ejecución del proyecto. 

La obra de mejoramiento y ampliación del colegio Politécnico presenta presupuesto actualizado de de S/ 62 478 174; incluye la implementación del plan de contingencia, estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas (eléctricas, mecánicas y comunicaciones).

Según el Informe de Hito de Control N° 045-2024-OCI/5332-SCC, el GORE Áncash aprobó el expediente técnico actualizado con deficiencias en el cálculo del valor referencial, de acuerdo a la normativa aplicable, lo que generaría sobrecostos por S/ 641 504, cuya ejecución debió iniciarse hace casi un año.

Así, en dicho expediente se han considerado costos superiores a los cotizados de materiales e insumos: dos ascensores con capacidad para 15 personas, cemento Portlant, ladrillos de arcilla, cable para audio óptico digital, imprimante para muros, plancha de acero, entre otros. Mientras que la partida referida a la compra de un estabilizador de tensión en estado sólido está duplicada.

También, se detectaron deficiencias en el presupuesto e incumplimiento de la normativa, lo que podrían generar variaciones en el valor referencial. Existe una diferencia de S/ 351 130 entre el monto considerado en el expediente técnico actualizado aprobado, y la suma de los presupuestos parciales de las especialidades que asciende a S/ 53 342 657. Además, falta el estudio de mercado (cotizaciones) de la totalidad de los materiales e insumos, equipos y maquinarias más representativas.

El expediente técnico actualizado para el mejoramiento y ampliación del colegio Politécnico Nacional del Santa presenta una planilla de metrados sin detallar el cálculo de las cantidades del acero que se usarán para los elementos estructurales por S/14 307 244, situación que propiciaría gastos sin sustento durante la realización de la obra.

En relación al plan de contingencia, el informe de control señala que consiste en la ejecución de intervenciones arquitectónicas menores en el colegio María Goretti, para uso de los 390 escolares del colegio Politécnico mientras se ejecuta el proyecto. Incluye la construcción de 13 aulas pedagógicas, aula de computación, 5 talleres de formación, 2 módulos de servicios higiénicos para alumnos, 7 oficinas administrativas, comedor, almacén, losa deportiva y áreas verdes.

Sin embargo, el expediente técnico aprobado no adjunta el documento de la libre disponibilidad del terreno de 6 047 m2 para ejecutar el plan de contingencia, ni los certificados de factibilidad de servicios eléctricos y de saneamiento básico por parte de las empresas suministradoras; situación que podría generar retrasos en el inicio de la ejecución de la obra.

De la revisión del contenido del expediente técnico, se observa que no cumpliría con todo lo requerido por la norma GE.020 - “Componentes y características de los proyectos” y G.040 “Definiciones”, establecidos en el Registro Nacional de Edificaciones. Además, presenta incompatibilidades, incongruencias o defectos en sus componentes, acorde a las disposiciones vigentes, situación que posibilitaría controversias durante la ejecución y el compromiso inadecuado de los recursos públicos

El informe de control detalla otras deficiencias que impactarían en el comportamiento estructural y sísmico de toda la infraestructura proyectada: el estudio de mecánica de suelos señala una profundidad de sondaje de 15.35 m que inobserva el Reglamento Nacional de Edificaciones. Lo mismo ocurre con los parámetros de sitio para el perfil de suelo considerados en el diseño estructural del bloque 8, los cuales son mayores a los considerados por el proyectista.

En el mencionado expediente, la descripción de características físicas y técnicas del equipamiento es genérica y es la misma para todos los equipos; sin precisar información de modelos, garantías, tamaños, energía de trabajo, cuidados, pesos, espacios de trabajo necesario, material del cual está hecho, normativa de fabricación, compatibilidad con otros equipos, etc. Hecho que podría vulnerar y dilatar los procesos de contratación a suma alzada y para la adquisición del equipamiento.

Se advierten riesgos que podrían retrasar el inicio de la obra o paralizaciones en su ejecución. El expediente técnico fue aprobado con incongruencias entre sus componentes, y sin el modelamiento en Navisworks (herramienta de visualización 3D) de todas las especialidades que ayuda a detectar las interferencias entre las mismas. Además, el GORE no cauteló que el proyectista cumpliera con presentar el expediente para el trámite de la Licencia de Construcción. 

El informe de control concurrente, que corresponde al Hito de Control 2 – Expediente técnico actualizado (periodo de evaluación de 3 al 5 de abril del 2024) fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al gobernador regional para la adopción de las medidas correctivas. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

 Visítanos en:
 
Chimbote, 25 de abril del 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N° 492 - 2024 CG/GCOC