Municipio de Pichanaqui da conformidad a expediente técnico incompleto de obra educativa

Nota de prensa
Empresa incluyó partidas ya ejecutadas en elaboración del documento de saldo de obra
La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, otorgó conformidad y pagó por la elaboración del expediente técnico de saldo de obra de la I.E. Los Ángeles, pese a que el documento estaba incompleto, presentaba deficiencias técnicas e incluía partidas ya ejecutadas. Esta situación contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.

18 de abril de 2024 - 2:30 p. m.

Junín. – La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, otorgó conformidad y pagó por la elaboración del expediente técnico de saldo de obra de la I.E. Los Ángeles, pese a que el documento estaba incompleto, presentaba deficiencias técnicas e incluía partidas ya ejecutadas. Esta situación contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 010-2024-2-0417-AOP, determinó que la empresa encargada de la elaboración del expediente técnico de saldo de obra no cumplió con presentar seis (6) de los 20 componentes estipulados en su contrato y términos de referencia. 

Entre los documentos que obvió entregar están el resumen ejecutivo, la ingeniería del proyecto (parcial), ingeniería específica de proyecto, el cuadro de cotizaciones de materiales e insumos, los cálculos justificatorios y la programación de obra. Este último importante para la nueva ejecución del proyecto.

Además, la empresa consultora presentó el expediente técnico de saldo de obra sin estudios del estado situacional del proyecto, lo que ocasionó que no se consideraran los cambios contractuales derivados de la ejecución de la obra. Asimismo, entregó el mismo estudio topográfico y los planos que se hicieron antes de la realización de la nueva infraestructura del colegio.

La comisión de control evidenció que la empresa no hizo la inspección y el trabajo de campo para recopilar la información que les permitiera tener el estado situacional real de la obra luego de que se ejecutara y paralizara tras resolverse el contrato con el anterior consorcio por acumular el monto máximo de penalidad por mora.

En el informe también se detalla que la empresa presentó el documento con incongruencias entre los metrados y el presupuesto de la obra, en los componentes de servicios higiénicos, pabellón de aulas y administrativas y el techado de la cancha deportiva. Además, incluyó partidas ya ejecutadas como son pisos, puertas, zócalos y la totalidad del mobiliario, pese a que una parte ya se encontraba en la institución educativa.

Pese a estas deficiencias e incongruencias, el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural y el subgerente de Estudios, Proyectos y Unidad Formuladora de la municipalidad otorgaron la conformidad de pago por la elaboración del expediente técnico de saldo de obra, monto que asciende a los S/ 20 000.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria

Visítanos en:
 
Junín, 18 de abril de 2024 
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 459 - 2024 CG/GCOC