N° 162-2020-CG-GCOC: Contraloría capacitó a sociedad civil de Utcubamba para fortalecer el control social en Amazonas

Nota de prensa
Amazonas. - La Contraloría General capacitó a representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Utcubamba durante el taller informativo “El control social en tus manos”, que se...

2 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Amazonas. - La Contraloría General capacitó a representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Utcubamba durante el taller informativo “El control social en tus manos”, que se realizó con la finalidad de fortalecer el ejercicio del control social y contribuir con el control gubernamental a través de las alertas ciudadanas que se presentan ante el máximo órgano del Sistema Nacional de Control.

El taller informativo permitió que los pobladores conozcan cuáles son las competencias de la Contraloría General, la importancia de los mecanismos de participación ciudadana para el control social, el uso de bienes y recursos públicos, y la correcta formulación de las alertas ciudadanas.

Se invocó a los dirigentes a que participen de manera más activa en la vigilancia de las obras y servicios públicos en sus comunidades, de tal manera que sumen esfuerzos conjuntos con la Contraloría en su labor contra los actos de corrupción y la inconducta funcional en la región Amazonas.

Durante la capacitación, los asistentes expresaron sus preocupaciones sobre hechos que ocurren en sus localidades y se les informó que las alertas y denuncias ciudadanas pueden presentarlas ante la Gerencia Regional de Control de Amazonas y los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de la provincia de Utcubamba.

Entre los participantes se encuentran los dirigentes del Programa de Vaso de Leche, comedores populares, juntas vecinales, dirigentes sindicales, representante de la Policía Nacional del Perú y demás líderes de organizaciones sociales.

El dato:

La Contraloría General ha realizado en la región Amazonas 6 audiencias públicas descentralizadas en las provincias de Luya, Rodríguez de Mendoza, Bongará, Bagua y Utcubamba donde participaron más de 567 ciudadanos y se formularon 144 alertas ciudadanas relacionadas a temas de ejecución de obras, contrataciones del Estado, saneamiento, educación, salud, programas sociales, entre otras (periodo 2018-2019).