N° 167-2020-CG-GCOC: Municipalidad de Huamanga construye obra deportiva sin expediente técnico

Nota de Prensa
Ayacucho.- La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, identificó irregularidades en las obras de...

4 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Se generó perjuicio económico cercano a los S/ 200 mil
  • 03 funcionarios son presuntos responsables de favorecimiento a consorcio

Ayacucho.- La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, identificó irregularidades en las obras de colocación del techo para el campo deportivo de la concha acústica Maravillas, que se ejecutó sin expediente técnico y sin supervisión, determinándose un perjuicio económico de S/ 198,909.52.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 006-2019-2-0362-SCE señaló que funcionarios ediles favorecieron al consorcio contratado para la colocación e instalación de cobertura y columnas metálicas del techo del campo deportivo, que incluía la mano de obra y la colocación de grass sintético, el cual se llevó a cabo como un servicio, y no como obra, sin expediente técnico y sin supervisión.

Se observaron deficiencias en la construcción del techo del campo deportivo de futbol y vóley, con columnas de otra dimensión a la consignada en la descripción técnica, así como soldadura deficiente y oxidación en la infraestructura, canaletas y tuberías que no cumplen su función, lo que genera riesgos de inestabilidad. Estas acciones distintas al objeto del contrato generaron una penalidad de 30 mil soles, por una obra inconclusa y deficiente, el cual no fue cobrado por la municipalidad.

Como resultado del servicio de control posterior se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en tres (03) funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Los hechos detectados fiueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Huamanga a fin de que se disponga el inicio de acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

El informe Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad se encuentra publicado en la página web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), con el link: https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/01/2020CPO036200001_ADJUNTO.pdf conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.