N° 174-2020-CG-GCOC: Contraloría identifica perjuicio por más de S/ 2 millones en la UGEL Oxapampa

Nota de Prensa
Pasco.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2´177,785.27 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, debido al pago irregular de una bonificación especial...

4 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Por irregular pago de bonificaciones a docentes activos y cesantes

Pasco.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2´177,785.27 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, debido al pago irregular de una bonificación especial a los docentes activos y cesantes de su jurisdicción. Un total de 22 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos ocurrido entre los años 2015 al 2018.

Según el Informe de Auditoría N° 728-2019-CG/GRJU-AC, la Comisión Auditora determinó que funcionarios y servidores de la UGEL tramitaron, aprobaron y pagaron de manera irregular bonificaciones por concepto de preparación de clases y desempeño del cargo, al efectuar un inadecuado cálculo de los montos e incluyeron conceptos que estaban excluidos por diversas normativas, contraviniendo la Ley de Presupuesto del Sector Público.

A pesar de no tener el sustento técnico y legal correspondiente, se reconocieron y pagaron bonificaciones en exceso por S/ 604,642.18 a favor de 15 docentes cesantes mientras que se pagó indebidamente S/ 1´573,143.09 a 114 docentes activos. Asimismo, se advirtió el riesgo de que se paguen a docentes activos S/ 3´661,999.24, monto que está pendiente de abonarse.

Estos hechos que se originaron por la indebida actuación de los funcionarios y servidores en la aplicación de la normativa pertinente, ocasionó un perjuicio económico que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos de la UGEL Oxapampa.

Acciones legales

Los resultados de la auditoría fueron comunicados al titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de 22 funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

Además, se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.