N° 189-2020-CG-GCOC: Contraloría observa resultados de concurso CAS de DIRESA

Nota de Prensa
Tumbes.- La Contraloría General detectó, a través de un control concurrente, que 54 ganadores del concurso CAS 03-2020 de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes no alcanzaron el...

10 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Identifica más de 50 ganadores que no alcanzaron puntaje mínimo o fueron declarados no aptos

Tumbes.- La Contraloría General detectó, a través de un control concurrente, que 54 ganadores del concurso CAS 03-2020 de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido en las bases o fueron declarados “no aptos” en etapas previas.

Son un total de 240 plazas de médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, pilotos de ambulancia, entre otros; convocadas en el concurso para la sede administrativa, red y microredes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes.

Según el Reporte de avance ante situaciones adversas N° 003-2020-OCI/0827-SCC, la comisión de control revisó la lista de los ganadores del concurso publicada el 5 de marzo del presente año para verificar que cuenten con el puntaje mínimo requerido en las bases y con la condición de apto en las etapas de evaluación curricular y apelación.

Sin embargo, se identificó que 54 postulantes declarados como ganadores tendrían observaciones pues no alcanzaron el puntaje mínimo de 88, fueron declarados como “no aptos” en la etapa de evaluación curricular, y recibieron la bonificación por presentar alguna discapacidad o ser Licenciado de las Fuerzas Armadas, sin haber obtenido el puntaje aprobatorio previamente.

Lo expuesto genera el riesgo de que se contrate personal que no cuenta con las capacidades y el perfil del puesto, y además incumple las bases del concurso. Los resultados del reporte fueron comunicados al titular de la entidad.

Al respecto, la DIRESA publicó una fe de erratas en la que corrigió el resultado de 51 plazas, de las cuales 49 corresponden a las señaladas en el informe; quedando estas como no adjudicadas porque los postulantes no alcanzaron el puntaje mínimo. Sin embargo, no hubo pronunciamiento o corrección acerca de las 5 plazas restantes que se observaron en el reporte.

Cabe destacar que la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional, continuará con el servicio de control concurrente al concurso.

El dato:

El Órgano de Control Institucional (OCI) emitió el Reporte de avance ante situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/0827-SCC el 28 de febrero en el que identificó que, de una muestra aleatoria evaluada, se habría considerado "aptos" a diez postulantes que no cumplirían los requisitos establecidos en las bases del mencionado concurso, lo que generó una rectificación por parte de la DIRESA en base al reporte del OCI.

Del mismo modo, el pasado 3 de marzo se emitió el Reporte de avance ante situaciones adversas N° 002-2020-OCI/0827-SCC, en el que de la revisión aleatoria de 52 expedientes presentados en la etapa de apelación a los resultados de evaluación curricular, se observaron siete postulantes que fueron declarados como “aptos”.