N° 228-2020-CG-GCOC: Identifican riesgos en canastas de víveres con productos distintos a los solicitados en orden de compra

Nota de Prensa
Cajamarca.- La Contraloría General detectó que las canastas de víveres distribuidas por la Municipalidad Distrital de San Juan a las familias en situación vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID...

29 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

  • En la Municipalidad Distrital de San Jua

Cajamarca.- La Contraloría General detectó que las canastas de víveres distribuidas por la Municipalidad Distrital de San Juan a las familias en situación vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, contenían productos alimenticios que no eran los señalados específicamente en la orden de compra emitida por la entidad municipal.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 1049-2020-CG/GRCA-SVC, esta situación podría generar que la municipalidad otorgue la conformidad de los productos sin que estos cumplan con las especificaciones solicitadas, ni con el precio establecido en la orden de compra, poniendo en riesgo el uso adecuado y la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Se evidenció que la marca de la gelatina y avena entregadas, son diferentes a las marcas establecidas en la orden de compra emitida por la Municipalidad Distrital de San Juan.

Asimismo, la entidad realizó la adquisición de productos para 1,538 canastas básicas familiares contando con un padrón de beneficiarios de 1,359 personas, es decir, no se identificó a 179 beneficiarios de dichas canastas. A ello se suma que existen 9 beneficiarios cuyos nombres y documentos de identidad se encuentran registrados dos veces, en el padrón de beneficiarios.

Dicha situación identificada podría conllevar que las canastas básicas restantes sean distribuidas sin criterios mínimos de selección de la población vulnerable, y que los productos sean alcanzados a pobladores que no lo requieren, poniendo en riesgo el uso adecuado de los recursos públicos destinados al proceso de adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Por último, se identificó que la municipalidad no registra en el sistema de “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” el proceso de contratación de canastas básicas familiares, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados, conforme a la disposición obligatoria prevista en la resolución de Contraloría N° 102-2020-CG, restando la transparencia al cumplimiento de los dispuesto por el estado en la lucha contra el COVID-19 y el logro de los objetivos.

Estas acciones se realizan en el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID 19, a los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las familias afectadas por aislamiento social. Los hechos identificados son de acceso público y están plasmados en el Informe de Orientación de Oficio N° 1049-2020-CG/GRCA-SVC

Cabe señalar que la Municipalidad Distrital recibió una transferencia de S/ 100 mil, con la que pudo adquirir 1,538 canastas.

La Contraloría General comunicó al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo, así como también se procedió a la publicación del informe en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.