N° 284-2020-CG-GCOC: La Libertad: Contraloría recomienda corregir disposición limitada de equipos médicos en hospitales COVID-19

Nota de prensa
La Contraloría General supervisó los dos establecimientos de salud de atención por COVID-19 en la provincia de Trujillo (La Libertad), el Hospital Regional Docente de Trujillo...

22 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

  • En dicha región la inversión presupuestal por parte de las Unidades Ejecutoras de Salud no supera el 29%

La Contraloría General supervisó los dos establecimientos de salud de atención por COVID-19 en la provincia de Trujillo (La Libertad), el Hospital Regional Docente de Trujillo y el de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, recomendando corregir la disposición limitada de equipos médicos según el nivel de atención asignado por el Ministerio de Salud en ambos nosocomios.

Según Informe de Orientación de Oficio Nº 013-2020-OCI/5342-SOO, emitido el 30 de abril de 2020, el Hospital Regional Docente de Trujillo, de Nivel III, no cuenta con los 66 equipos biomédicos en la Unidad de Emergencia, ni tampoco con el mínimo de 93 equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos, como lo indica la Norma Técnica de Salud.

Según la visita realizada al nosocomio, el hospital solo cuenta con 22 ventiladores mecánicos, de los cueles 11 se encuentran completos (1 ventilador volumétrico, 1 cama multipropósito tipo UCI, 1 monitor de funciones vitales y 1 mesa de acero inoxidable rodable) y 11 incompletos, generando el riesgo que se afecte la adecuada y oportuna atención a los pacientes.

Asimismo, el Informe de Orientación de Oficio Nº 2867-2020-CG/GRLIB-SOO, emitido el 27 de abril de 2020, señala que el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” solo tiene 12 ventiladores mecánicos, siendo insuficientes para su Nivel III, pues según la Norma Técnica de Salud, la cantidad mínima que se requiere para el servicio de Unidad de Emergencia y Cuidados Intensivos es de 35 ventiladores mecánicos.

Este hecho afecta el derecho a la salud del paciente infectado por COVID-19 que necesite hospitalización, por la no adquisición oportuna de los equipos biomédicos.

La Contraloría también advierte, en ambos informes, que los hospitales designados a la atención de personas con COVID-19 cuentan con un stock limitado de equipos de protección personal, lo que podría generar el riesgo de transmisión de la infección al personal asistencial, pacientes y familiares.

Además, recomienda a las entidades de salud tomar acciones ante el riesgo de la limitada atención oportuna y especializada a los pacientes por la insuficiencia de personal en las Unidades de Cuidados Intensivos de ambos hospitales y del servicio de farmacia en el Hospital de Alta Complejidad.

Ejecución Presupuestal

Asimismo, se advirtió que el gasto presupuestal por parte de las Unidades Ejecutoras de Salud en la región La Libertad, no supera el 29 % en inversión pública. Esto genera el riesgo de no brindar una oportuna atención a los pacientes y un probable aumento de contagio del personal asistencial y familiar por el desabastecimiento de materiales médicos.

El Informe de Orientación de Oficio Nº 014-2020-OCI/5342-SOO, emitido el 07 de mayo de 2020, señala que la Gerencia Regional de Salud ejecutó el 29% del presupuesto asignado durante la emergencia, el Instituto Regional de Oftalmología gastó solo el 18%, mientras que las Unidades Ejecutoras de Salud de Sánchez Carrión, Otuzco, Trujillo Este y Virú gastaron el 15%, 13%, 28% y el 17%, respectivamente.

La Contraloría General emitió un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos.

BALANCE NACIONAL

Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril, se visitaron 97 establecimientos de salud de los más de 200 hospitales asignados a los casos de COVID-19, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control y en ellos se pudo evidenciar que:

La emergencia sanitaria ha provocado una reducción de casi 30% en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeras (os) y el 72% de sus técnicos (as).

Durante el operativo, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID registradas en el operativo.

Sin embargo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y cincuenta (50) de ellos está en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales.