N° 256-2020-CG-GCOC: Contraloría advierte riesgos en la distribución de canastas básicas familiares en Cusco

Nota de prensa
Cusco.- La Contraloría General supervisó la adquisición, almacenamiento y distribución de las canastas básicas familiares en la Municipalidades Provincial de Cusco y comunas distritales de la región, en algunas de las...

18 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

Cusco.- La Contraloría General supervisó la adquisición, almacenamiento y distribución de las canastas básicas familiares en la Municipalidades Provincial de Cusco y comunas distritales de la región, en algunas de las cuales se identificaron personas que fueron consignadas como beneficiarias pese a percibir apoyo de otros programas sociales, así como, la entrega de canastas en más de una oportunidad a una misma persona, hechos que denotan deficiencias en la focalización de los beneficiarios, registro de entrega de productos y ponen en riesgo la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

En tal sentido, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Alimentos para la Atención de Emergencias o Desastres, aprobado por Resolución Ministerial N° 027-2016-PCM, la entrega de alimentos a los damnificados y/o afectados por emergencia o desastre “se prioriza a la población más vulnerable”; además prevé que se suspende la entrega de alimentos cuando las autoridades y/o funcionarios previa evaluación, verifiquen que los beneficiarios han recuperado la capacidad para producir o acceder a los alimentos mediante otros medios”.

Las situaciones adversas fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las municipalidades supervisadas con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y asegurar el logro de los objetivos de la entrega de las canastas básicas familiares.

Entre los principales hechos advertidos por las comisiones de control figuran:

•En la Municipalidad Provincial de Cusco, se detectó que se entregó canastas básicas familiares según padrón de beneficiarios que incluían a personas consideradas en el subsidio monetario bono S/ 380,00 “Yo me quedo en casa”, otorgado en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID - 19, hecho que pone en riesgo la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

Esta situación fue reconocida por dicha comuna, mediante Informe N°83 SGAIF/GDHS/MPC-2020, donde comunican la realización de acciones para mitigar el riesgo advertido, los mismos que serán evaluados por la Contraloría General de la República.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/04/2020CSIL48000060_ADJUNTO.pdf

•En la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas - Quispicanchi, se advirtió que se consignaron como beneficiarios de las canastas básicas familiares a 33 personas que venían percibiendo apoyo de otros programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, o contaban con ingresos de la Oficina de Normalización Previsional, por lo que atendiendo al principio de subsidiariedad se pudo optimizar la focalización de la población con mayor vulnerabilidad evitando la duplicidad de beneficiarios.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/05/2020CSIL48000101_ADJUNTO.pdf

•En la Municipalidad Distrital de Ccorca - Cusco, se observó como beneficiarios de las canastas básicas familiares a personas que venían percibiendo el apoyo de otros programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y a pensionistas activos con ingresos mensuales por parte de la Oficina de Normalización Previsional-ONP, generando el riesgo de favorecer a un sector de la población y dejando de atender a otros pobladores vulnerables. https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/05/2020CSIL48000103_ADJUNTO.pdf

•En la Municipalidad Distrital de Combapata - Canchis, de la visita de control y la revisión aleatoria de padrón de beneficiarios, se evidenció la entrega de canasta básica familiar a un ciudadano propietario de un inmueble de dos pisos, asegurado y con RUC vigente, signos exteriores de no pertenecer a la población vulnerable; así como, a una beneficiaria que venía percibiendo apoyo de otro programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hechos que generan el riesgo de desatender a pobladores vulnerables.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/05/2020CSIL48000120_ADJUNTO.pdf

•En la Municipalidad Distrital de Coporaque - Espinar, se advirtió que se entregaron canastas básicas familiares en más de una oportunidad a un mismo beneficiario, además de presentarse inconsistencias en el registro de entrega de productos. Riesgos que afectan la atención a la población vulnerable.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/05/2020CSIL48000129_ADJUNTO.pdf

•En la Municipalidad Distrital de San Pablo - Canchis, se detectó que 14 ciudadanos beneficiarios de la canasta básica familiar perciben ingresos económicos en calidad de dependencia (planilla) o cesante - pensionista y 3 ciudadanos son cónyuges de personas que perciben ingresos económicos como dependientes o cesantes - pensionistas.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/05/2020CSIL48000119_ADJUNTO.pdf

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los informes de Orientación de Oficio fueron publicados en el portal Institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Transparencia e Informes de Control.

El gobierno central transfirió más S/ 12 millones a las municipalidades provinciales y distritales de la Región de Cusco para la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres a los sectores más afectados por el Covid-19.