N° 240-2020-CG-GCOC: Contraloría identificó deficiencias en implementación de Hospital COVID-19

Nota de Prensa
Cajamarca.- La Contraloría General identificó que la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA) declaró al Hospital Simón Bolívar como Hospital COVID de la región, sin la existencia de documentos que constituyan...

6 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

  • En Hospital Simón Bolívar

Cajamarca.- La Contraloría General identificó que la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA) declaró al Hospital Simón Bolívar como Hospital COVID de la región, sin la existencia de documentos que constituyan constancia de la verificación de las condiciones sanitarias de calidad y seguridad requeridas para su operatividad, de acuerdo a la normativa vigente.

De acuerdo Informe de Orientación de Oficio N° 003-2020-OCI/0828-SOO, el Hospital Simón Bolívar es un establecimiento de categoría (II-E), a la que el 8 de abril la DIRESA aprobó una nueva cartera de servicios, en la que se adiciona una Unidad Prestadora de Servicio de Salud – Cuidados Intensivos Generales, que corresponde a un establecimiento de salud de nivel superior.

La resolución que aprobó dicha cartera se sustenta únicamente en un oficio a través del cual el director del nosocomio alcanzó la nueva cartera de servicios en la que incluyó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solicitando su aprobación, pero sin evidenciarse algún documento de verificación, lo que puede afectar la calidad, oportunidad y seguridad de la atención de pacientes en la UCI.

Asimismo, se identificó que el citado hospital reportó al Ministerio de Salud (Minsa) que cuenta con 4 camas para la UCI y 5 camas en Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) con sus respectivos ventiladores. Sin embargo, se constató conjuntamente con el director del nosocomio que en ambas unidades solo están instaladas dos camas en cada una. Cabe señalar que luego de la verificación conjunta, el 29 de abril de 2020 el Hospital reportó al Minsa la información real evidenciada.

También se evidenció que dicho hospital no cuenta con todo el equipamiento biomédico previsto en la norma técnica para los servicios de Emergencia y Cuidados Intensivos. Los hechos expuestos pueden afectar la reducción del impacto sanitario de COVID-19 en la región.

Durante la supervisión se identificó que no se realiza el registro diario de la evolución de los pacientes moderados y severos en el Sistema Integrado COVID-19, así como el incumplimiento de las disposiciones legales en el seguimiento clínico a distancia y presencial de casos leves y de sus contactos, pudiendo afectar los objetivos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Adicionalmente, se evidenció que el responsable de Epidemiología del Hospital no coordina con la DIRESA, la identificación de los contactos de pacientes leves con COVID-19; no se ha implementado medidas sanitarias en la sala de espera, falta de señalización en la puerta de acceso al área de aislamiento y no se utiliza la hoja de registro de ingreso de personas a dicha área, pudiendo afectar los objetivos de prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Se identificó que personal asistencial no fue capacitado en el manejo de residuos que contengan agentes patógenos. Los residuos sólidos permanecen en el almacenamiento central, 7 días, excediendo las 24 horas reguladas en la normativa. Asimismo, no se cuenta con personal exclusivo para manejo de residuos sólidos y no se utiliza sustancias químicas establecidas para la limpieza y desinfección COVID-19, generando riesgo sanitario y ocupacional a la población hospitalaria, pudiendo afectar la salud pública y el ambiente, entre otras deficiencias.

Por último, se evidenció el incumplimiento de medidas para el control de infecciones en el Hospital, en lo que respecta a medidas de control administrativo, medidas de bioseguridad en el laboratorio, implementación de salud ocupacional, entre otros, pudiendo afectar los objetivos de prevención y diagnóstico del COVID-19.

La Contraloría General comunicó al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo, así como también se procedió a la publicación del informe en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.