N° 460-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará en Cajamarca 52 servicios de control posterior

Nota de prensa
Cajamarca.- En este segundo semestre del año la Gerencia Regional de Control, realizará 52 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, con la finalidad de contribuir..

Fotos: La Contraloría

27 de julio de 2020 - 10:52 p. m.

  • Máxima entidad fiscalizadora de control supervisó 146 entidades públicas en toda la región y emitió más de 500 informes durante emergencia sanitaria COVID-19.

Cajamarca.- En este segundo semestre del año la Gerencia Regional de Control, realizará 52 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión pública en toda la región de Cajamarca.


A la fecha, más de 10 equipos de auditoria se han acreditado, en diferentes entidades como Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidades Provinciales Santa Cruz, Cajamarca, Jaén, Celendín, Chota y en Municipalidades distritales de Pucará, Chiguirip, Coipa. 


Por otro lado, en los 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Cajamarca se publicaron 558 informes donde se auditaron 146 entidades públicas en todo el ámbito de la región Cajamarca como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”, orientado a garantizar el buen uso de los recursos públicos destinados a la atención de la población y contención de la enfermedad.


Desde el 17 de abril hasta la fecha, los informes de control simultáneo corresponden a la compra de canastas de víveres que hicieron las municipalidades provinciales y distritales, entrega de equipos de protección personal a las comisarías, estado situacional de hospitales, penales y otros procesos para implementar medidas de prevención contra el impacto de la pandemia en el territorio Cajamarquino.


Respecto a la supervisión de compra y entrega de canastas a Municipalidades provinciales y distritales, se evidenció, los productos no cumplen con lo establecido en la orden de compra, inoportuna entrega de los productos por parte del proveedor, así como también, la existencia de padrón de beneficiarios que presentan registros duplicados, entre otros que fueron advertidos oportunamente.


Durante la supervisión del control a la capacidad de respuesta ente el COVID-19, la Gerencia Regional de Control Cajamarca, evidenció que el hospital Simón Bolívar no cuenta con documentos de verificación que sustente que el nosocomio tenga condiciones sanitarias de calidad y seguridad para funcionar como hospital COVID-19.


Por otro lado, en la Dirección Regional de Salud Cajamarca se alertó que la entidad adquirió 60 mil pruebas rápidas sin considerar las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Salud (INS), y que se seleccionó al proveedor sin que acredite las especificaciones técnicas. 


Durante el operativo de control en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca se pudo advertir que no existe una adecuada administración y distribución de los equipos de protección personal, que carecen de equipos médicos, que no tienen ambientes diferenciados para la atención de pacientes, y no hay un adecuado aislamiento de contagiados y sus contactos. También se detectó que carecen de un vehículo equipo para atender una emergencia y que no cuentan con instrumentos de gestión y manejo de residuos sólidos.


Resultados nacionales

En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.


En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.


“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.


Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año. 

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.