N° 394-2020-CG-GCOC: Recomiendan adoptar medidas correctivas para adecuado funcionamiento de hospital COVID-19

Nota de prensa
Ayacucho.- La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Ayacucho adoptar las medidas preventivas o correctivas que correspondan para el adecuado funcionamiento de la Unidad Funcional del Servicio COVID-19...

Fotos: La Contraloría

2 de julio de 2020 - 3:33 p. m.

  • Al Gobierno Regional de Ayacucho

Ayacucho.- La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Ayacucho adoptar las medidas preventivas o correctivas que correspondan para el adecuado funcionamiento de la Unidad Funcional del Servicio COVID-19 (Hospital COVID - 19), habilitado en el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, con el fin de mejorar la atención médica a los pacientes infectados por coronavirus.


Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2020-OCI/5335-SOO elaborado por el Órgano de Control Institucional de la entidad regional, se evidenció que, a la fecha de inicio de sus labores, los profesionales de salud y personal de servicios no contaban con los contratos correspondientes por lo que estarían realizando funciones distintas, lo que podría afectar la continuidad del servicio y el logro de sus objetivos.


Se identificó la ausencia de protocolos sanitarios ante el COVID-19 para el personal que labora en la Unidad Funcional del Servicio COVID-19, adscrito al Departamento de Medicina del Hospital Regional en el marco de la emergencia sanitaria nacional; ya que no tendrían en stock los equipos de protección personal (EPP) ni materiales de limpieza e insumos médicos. Además se comprobó que no se efectúan acciones de control en el ingreso del personal de salud y de los visitantes. Dicha situación pondría en riesgo la integridad y salud de su equipo de profesionales. 


Asimismo, se constató que la Central de Esterilización, Lavandería y Radiología se encuentran inoperativos por la falta de mantenimiento de sus equipos; que el área de Patología Clínica no cuenta con equipos e insumos necesarios que garanticen la emisión de resultados de las pruebas y el área de Farmacia no contaría con medicinas, sistema informático, ni internet. Esta situación podría afectar la adecuada prestación de los servicios asistenciales y hospitalarios, limitando su capacidad de respuesta. 


Las situaciones adversas contenidas en el informe de orientación de oficio se comunicaron con oportunidad al titular del Gobierno Regional de Ayacucho a fin de que se realice un plan de acción con las acciones preventivas o correctivas respecto a las situaciones adversas identificadas en el informe.


El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


Dato:

La Unidad Funcional del Servicio COVID-19 (Hospital COVID - 19) fue inaugurado el 18 de mayo de 2020; sin embargo, a la fecha no se ha culminado su remodelación de infraestructura e implementación, en especial la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta noticia pertenece al compendio Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias