N° 441-2020-CG-GCOC: Obra de ampliación del hospital Goyeneche no se ejecutaría conforme al expediente técnico

Nota de Prensa
Arequipa: Un informe de Control Concurrente de la Contraloría General evidenció que la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia del hospital Goyeneche para atender a pacientes con COVID-19...

Fotos: La Contraloría

18 de julio de 2020 - 4:40 p. m.

Arequipa: Un informe de Control Concurrente de la Contraloría General evidenció que la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia del hospital Goyeneche para atender a pacientes con COVID-19, en el distrito, provincia y departamento de Arequipa, se ejecutaría sin cumplir las especificaciones del expediente técnico. Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 7 266 260.46.

El Informe de Control Concurrente N° 6266-2020-CG/GRAR-SCC, Hito de Control N° 2, elaborado en el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, fue notificado al titular del nosocomio para que adopte las acciones correctivas para el logro de los objetivos del proyecto.

Entre las situaciones adversas identificadas se encuentra que la supervisión no habría advertido que se viene ejecutando trabajos en obra no acordes a lo especificado en el expediente técnico, lo que podría afectar la vida útil de la misma y ocasionar que no se cumpla la finalidad para la cual fue ejecutada. Además, la supervisión presta servicios sin la formalización de su contrato.

La obra se ejecuta con expediente técnico que carece del respaldo profesional que los que habrían suscrito las especialidades en instalaciones sanitarias y mecánicas eléctricas.

Otra situación adversa revela que las partidas ejecutadas incluidas en la valorización, elaborada por la supervisión, no contarían con las respectivas pruebas de control de calidad. El informe del supervisor de obra no advierte situaciones que podrían generar inaplicación de penalidades por parte de la Entidad.

La obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia para la atención y manejo clínico de casos COVID-19, en el Hospital III Goyeneche, según cuaderno de obra, empezó el 15 de mayo de 2020 y con un plazo de ejecución de 45 días calendario. Al 30 de junio tenía un avance del 56.70%.

El proyecto consiste en la adecuación y ampliación de 443,73 metros cuadrados del hospital, donde se construye una plataforma de concreto, estructura con cobertura metálica, muros de tabiquería en planchas de fibrocemento, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas y telecomunicaciones. Además, incluye la adquisición de 465 equipos médicos y mobiliario.

Dato:
El Informe de Servicio de Control Simultáneo, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2020/07/2020CSIL47000118_ADJUNTO.pdf