N° 085-2020-CG-GCOC: Detectan perjuicio económico por más 358 mil soles en Construcción del Hospital de Neoplásicas

Nota de prensa
Junín.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 358,120.50 en la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macrorregión del Centro...

3 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Se aprobó expediente técnico con deficiencias y estudio a ambiental que no contaba con la aprobación de la autoridad competente.
  • Obra que permitirá atender a la población de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco aún no entra en funcionamiento.

Junín.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 358,120.50 en la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macrorregión del Centro del Perú, en la provincia de Concepción, durante los años 2013 y 2019, debido a que Gobierno Regional de Junín aprobó un expediente técnico con deficiencias, un estudio de impacto ambiental carente del visto bueno de la Dirección General de Salud Ambiental y por permitir la construcción de una planta de aguas residuales sin las autorizaciones debidas.

El Hospital de Neoplásicas corresponde a un establecimiento de tercer nivel de atención en la categoría III-E, responsable de atender las necesidades de salud oncológica de la población en el ámbito macrorregional, conformado por los departamentos Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco. El proyecto fue diseñado para contar con una capacidad resolutiva de alta especialización en el área de medicina oncológica, quimioterapia, radioterapia y servicios de ayuda diagnóstica de alta resolución.

El informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 5865-2019-CG/MPROY-AC encontró además presunta responsabilidad civil en 8 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, entidad a cargo de la obra que se inició en setiembre de 2014 y fue recibida en junio de 2019.

Hechos observados

El Gobierno Regional de Junín aprobó el expediente técnico de obra, a pesar que fue presentado con deficiencias técnicas, además de un estudio de impacto ambiental que no contaba con la aprobación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). En tal sentido, se autorizaron pagos a los responsables de la elaboración del expediente técnico, sin tomar en cuenta las observaciones en las áreas de estructura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, equipamiento biomédico y seguridad. Esto generó un perjuicio económico al Estado de S/ 222,089.70 por inaplicación de penalidades

Por otro lado, a pesar de no estar previsto en el proyecto, la entidad permitió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales sin contar con las autorizaciones, ni la certificación ambiental para su ejecución e incumpliendo la normativa respecto a las distancias mínimas permisibles para su ubicación, situación que no permitirá su funcionamiento. El hecho ocasionó un perjuicio económico de S/136,030.80.

Asimismo, el Gobierno Regional de Junín permitió la liquidación del contrato de supervisión, sin la aplicación de penalidades por S/ 2´510,480.03 correspondiente a la demora en la emisión de opinión respecto a la ampliación de plazo N°7, a pesar que la Entidad tiene ganado ese derecho mediante Acta de Conciliación el cual a la fecha no ha sido ejecutado. Cabe señalar que el monto mencionado no representa perjuicio económico, toda vez que la Entidad puede efectuar ante la instancia pertinente el cumplimiento del Acta de Conciliación que obliga a la supervisión al pago del monto citado.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.