N° 091-2020-CG-GCOC: Identifican perjuicio económico por más de S/ 140 mil en obra de terminal terrestre en Chuquibambilla

Nota de Prensa
Apurímac. - La Contraloría General de República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, evidenció perjuicio económico de S/ 142,428.14 debido...

3 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Resultado de Auditoría de Cumplimiento
  • Contraloría detecta presunta responsabilidad administrativa y civil en funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac y de la Gerencia Sub Regional Grau.

Apurímac. - La Contraloría General de República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, evidenció perjuicio económico de S/ 142,428.14 debido a que los responsables de la obra “Mejoramiento del Centro de articulación comercial terrestre en el distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau, región Apurímac”, ejecutaron un muro de contención sin contar con los estudios técnicos, ni con la aprobación competente, por lo que no soportó la inclinación del terreno (talud).

Mediante Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 021-2019-2-5333-AC, (periodo del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre de 2018) se advirtió que no se construyó el muro de concreto armado de 100 metros lineales previsto en el expediente técnico. Por el contrario, el residente y supervisor de obra ejecutaron una estructura propuesta por un consultor contratado para efectuar estudios de suelos y/o geotecnia, sin haber considerado los cálculos y diseños estructurales para la estabilización del talud.

Otras observaciones

Se detectó que los responsables de la ejecución de obra no formularon ni tramitaron los presupuestos deductivos (montos que no son necesarios para la ejecución de obra) como consecuencia de la reducción de metrados, partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sustitución de partidas del expediente técnico por las contempladas en los adicionales de obra N° 2 y 4, que en conjunto ascienden a S/ 1,171,191.31, constituyendo un saldo a favor de la entidad, importe que dispusieron sin autorización de la misma.

Adicionalmente, se identificó que durante el 2017 y 2018, servidores del Gobierno Regional de Apurímac y la Gerencia Sub Regional Grau realizaron adquisiciones en forma fraccionada de bienes tales como varillas de acero, agregados, madera y ladrillos para la obra, por un valor de S/ 380 100,50, sin considerar que estos eran similares y que su valor por cada bien superaba las 8 UIT, por lo que correspondían ser agrupados y adquiridos mediante la aplicación de la normativa de Contrataciones del Estado, la cual se evitó.

Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Apurímac, mediante oficio N° 1060-2019-GR.APURIMAC-04/OCI de 12 de diciembre de 2019, a fin de que disponga las acciones necesarias para la implementación de las recomendaciones consignadas; identificándose a nueve funcionarios con presunta responsabilidad administrativa y civil.

Recomendaciones

Se ha recomendado al titular de la entidad, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe conforme al marco normativo aplicable.

Asimismo, se ha hecho de conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Apurímac, para que inicie las acciones legales respecto a las personas señaladas en el informe.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.