Imágenes satelitales ayudan en trabajos arqueológicos

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

28 de junio de 2018 - 11:23 a. m.

Gracias a la difusión que realiza la Agencia Espacial del Perú – CONIDA en las diferentes regiones del país, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Lic. Walter Prieto,inició las conversaciones con funcionarios de la Agencia Espacial para solicitar imágenes satelitales y trabajar en beneficio de la provincia y región.

En tal sentido, la Municipalidad Provincial de Jaén está impulsando un programa de investigación arqueológica con intervenciones integrales, interdisciplinarias y de larga duración (5 años). En beneficio del programa, ha realizado gestiones ante la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, a fin de obtener imágenes de satélite para identificar los montículos arqueológicos existentes en el ámbito de la provincia. CONIDA ha entregado imágenes satelitales de la ciudad para identificar el templo arqueológico sagrado de Montegrande, la cual será publicada en el libro: Jaén, Arqueología y Turismo; un instrumento de gestión para promover la producción de conocimientos científicos, mediante la investigación, la conservación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico, como una de las alternativas para contribuir al desarrollo social y económico de las poblaciones locales que actualmente viven en condiciones de pobreza.

📷

En agosto del año 2013, junto a Guatemala, India, Rusia, Egipto, China, Turquía, México, Atenas y Esparta, el Fórum de Shanghái y la Academia de Ciencias de China, distinguió las investigaciones de Jaén y Bagua como Uno de los Diez Mejores Descubrimientos Arqueológicos del Mundo. Este importante trabajo arqueológico viene siendo dirigido por el Investigador, Dr. Quirino Olivera Núñez, quien visitó la Agencia Espacial para conocer el trabajo que especialistas de la Dirección de Geomática realizan en el procesamiento de imágenes satelitales.

📷

En los años 2010, 2012 y 2016, se desarrollaron investigaciones arqueológicas en Montegrande ubicado en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca en la Alta Amazonia de Perú. Las excavaciones han permitido descubrir que los montículos que parecían formaciones geológicas naturales en realidad han sido construidos de manera artificial, por las antiguas sociedades que ocuparon estos espacios geográficos de la Amazonia peruana, por lo menos hace 5,300 años antes del presente (AP).