Eclipse Lunar total

Nota de prensa
En la noche del próximo 20 y madrugada del 21 de enero, tendrá lugar el eclipse lunar total, el mismo que será visible en su totalidad en el continente americano y de modo parcial en África, Europa y parte de Asia.

Oficina de Imagen Institucional

10 de enero de 2019 - 11:18 a. m.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE DE LUNA?

Es un evento astronómico que ocurre cuando nuestro planeta se alinea colocándose entre el Sol y la Luna. Como consecuencia de la alineación, la tierra proyectará una sombra por donde pasará la Luna produciéndose un oscurecimiento en la misma.

Durante este evento astronómico, cerca al momento de la totalidad del eclipse, se produce un enrojecimiento en la Luna, esta fase es llamada Blood Moon.

ZONAS DE VISIBILIDAD

En el mapa, las regiones sombreadas con gris oscuro indican la no visibilidad del eclipse. La zona no sombreada indica donde se verá el eclipse en su totalidad y las zonas con la escala de grises podrán observar el eclipse de modo parcial.

CIRCUNSTANCIAS LOCALES DEL ECLIPSE

En el Perú se podrá ver el eclipse en su totalidad, de presentarse las condiciones climatológicas.

Durante el paso de la Luna por la sombra terrestre se puede identificar los contactos que esta tendrá con la zona de la umbra y la penumbra.

En la siguiente tabla se presentan las horas del instante que sucederá cada uno de los contactos del eclipse, para hora local peruana.

La duración total del eclipse, desde que inicia su ingreso a la penumbra hasta que finaliza su salida de la misma, será de 5h 14,5m.

Referencias:

Efemérides Astronómicas 2019, Agencia Espacial del Perú-CONIDA,

http://www.conida.gob.pe/images/stories/docpdf/2019/diast/efemerides2019.pdf

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html