Ingeniero peruano dicta curso internacional sobre satélites a países miembros de APSCO

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

13 de octubre de 2020 - 8:00 p. m.

El Capitán FAP Juan Julca, Ingeniero de Subsistemas Eléctricos y de Radiofrecuencia del PerúSAT-1, viene dictando el curso “Introduction to Satellite Power Systems" como parte del programa de capacitación a distancia 2020 para los Estados miembros de la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO).

Este curso internacional se lleva a cabo desde el 12 al 15 de octubre y está orientado a brindar conceptos relacionados a los sistemas de potencia en satélites, además de presentar nociones y lineamientos que guían la concepción, diseño e implementación de los mencionados sistemas de potencia. Está dirigido a profesionales del rubro aeroespacial con orientación electrónica o ramas afines de los países miembros de APSCO: Bangladés, Indonesia, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA representante del Estado Peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO), propuso el dictado del curso a cargo del CAP FAP Juan Julca y fue aprobado por APSCO, considerándolo como beneficioso para los profesionales de los países miembros de esta organización internacional.

El CAP FAP Juan Julca, quien trabaja en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) se encarga de monitorear, a través de la telemetría (datos capturados en el satélite y enviados a Tierra), el estado tendencia de la evolución del subsistema eléctrico, así como el de radiofrecuencia (RF); monitorearlo implica evaluar y analizar datos de parámetros eléctricos del panel solar, batería y la electrónica que acondiciona y distribuye la potencia. El subsistema de RF es el encargado de establecer los enlaces mediante los cuales se descargan los datos del estado del satélite y las imágenes adquiridas por el instrumento óptico.