El inicio de la primavera en el Perú

Nota de prensa
El 22 de septiembre a las 8:31 de la mañana se inicia la primavera en todo el país, en todo el hemisferio sur del planeta.

Mario Zegarra-Valles, Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales

22 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

El 22 de septiembre, a las 8:31 de la mañana, el centro del disco aparente del Sol cruzará la línea ecuatorial del firmamento, la que (de manera semejante a lo que sucede en la Tierra) divide el cielo en dos mitades: los hemisferios sur y norte celestes. El Sol entonces pasará de la parte norte del cielo a la parte sur del mismo, estableciéndose un equinoccio. A decir verdad, a medida que pasen los días, el Sol se irá internando más y más dentro de este último hemisferio, teniendo un máximo a finales de diciembre y reconquistando el hemisferio norte celeste a finales de marzo, cuando ocurra el otro equinoccio. Este tránsito del norte al sur trae como consecuencia que los rayos caloríficos del Sol terminen incidiendo más favorablemente sobre los lugares de la Tierra que se encuentran bajo la línea del Ecuador, como el Perú, calentándolos mejor. Ahora bien, ciertamente los procesos del clima son muy complejos y no podemos guiarnos solamente de esta mejor calefacción que el Sol nos va a proporcionar, pero lo que finalmente ocurre a un nivel astronómico es que tendremos el inicio de la primavera en todo el hemisferio sur terrestre, una estación de transición no muy marcada en nuestro país que nos conducirá del invierno al verano.

¿Qué podemos esperar tras el final de nuestro invierno?

● El 22 de septiembre, en todos los lugares del país, el Sol saldrá prácticamente por el mismísimo punto cardinal este y se pondrá prácticamente por el mismísimo punto cardinal oeste.

● Además, el día y la noche durarán casi lo mismo.

● A medida que la primavera se vaya fortaleciendo, el Sol saldrá más y más hacia el sur, alejándose del punto cardinal este. De la misma manera, se ocultará más y más hacia el sur también. Habrá un límite, sin embargo, con el que uno se topará al final de diciembre, momento tras el cual el Sol volverá a dirigirse hacia el norte.

● Con los días venideros, el Sol irá saliendo cada vez más temprano, aunque ésta es una tendencia que ya viene ocurriendo. Así sucederá hasta un día de noviembre que depende del lugar de la observación.

● La longitud del día, esto es, el intervalo de tiempo durante el cual disfrutamos de la luz solar, crecerá a medida que los días pasen, aunque esta igualmente ya es una tendencia que viene desde antes. Seguirá así hasta el inicio del verano, al final de diciembre. Las noches se harán más cortas, en consecuencia.

● Se iniciará una nueva temporada de pasos cenitales del Sol. Mientras nuestra estrella viaje por el hemisferio sur celeste, desde este martes hasta el inicio del otoño, experimentaremos pasos del astro rey por el cenit, justo encima de nuestras cabezas, en diferentes fechas para los distintos lugares de todo el Perú. En dichos días, alrededor del mediodía, los postes, las varillas verticales casi no proyectarán ninguna sombra.

¡Invitamos a toda la comunidad a visualizar con el debido cuidado todos estos fenómenos interesantes, para así repetir el conjunto de observaciones astronómicas que nuestros antepasados hacían para manejar un calendario adecuado a sus necesidades! ¡Compartan sus mejores fotografías en nuestras redes sociales!

Referencias

● Multiyear Interactive Computer Almanac - MICA

Versión 2.2.2

Observatorio Naval de los Estados Unidos de América

https://stellarium.org/es/

https://www.timeanddate.com/