Decreto supremo crea dos comisiones para fortalecer la gobernanza en CTI en el Perú

Nota de prensa

18 de febrero de 2021 - 11:20 a. m.

El Poder Ejecutivo ha dado un importante paso para el fortalecimiento de la gobernanza en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú. 

Hoy, 18 de febrero de 2021, el diario oficial El Peruano publica el Decreto Supremo N° 025-2021-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CMCTI) y la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCCTI).

La primera es una instancia de articulación multisectorial orientada a cumplir los objetivos de Política Nacional de CTI en los distintos sectores del gobierno, porque, “… el contexto actual lleva a priorizar las acciones e iniciativas en esas actividades, con la finalidad de promover el desarrollo económico, social y ambiental del país”. La CMCTI está constituida por 12 Ministros de Estado, el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Presidente del CONCYTEC, quien la preside. Los ministerios representados en la CMCTI son los de Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, Defensa, Comercio Exterior y Turismo y Desarrollo e Inclusión Social.

La Comisión Consultiva, por su parte, es una instancia de asesoramiento tanto para la CMCTI como para el CONCYTEC, “…para identificar y proponer opciones de política, iniciativas e intervenciones para el desarrollo de la CTI en el país”. La Comisión Consultiva estará conformada por expertos de alto nivel en ciencia, tecnología o innovación y con destacada trayectoria académica y/o profesional, que ejercen sus funciones ad honorem, y es presidida por un representante del Presidente de la República.  

El Decreto establece que, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la instalación de ambas comisiones, estos proponen sus respectivos Reglamentos Internos al/a la Presidente/a del Consejo de Ministros, quien los aprueba mediante Resolución Ministerial.