Corporate Venturing: claves para entender su realidad y proyección en el Perú

Nota de prensa
Durante la plenaria de la Semana de la Innovación 2020 también se anunció iniciativa de WAYRA Latam para mapear la situación en la que este mecanismo se encuentra nuestro país respecto a otros países de la región.

Fotos: Captura de pantalla

23 de setiembre de 2020 - 12:10 p. m.

En el marco de la tercera jornada de la Semana de la Innovación 2020, organizada por el Concytec, esta mañana se llevó a cabo la sesión plenaria titulada “Corporate Venturing (CV) como herramienta de innovación y transformación en las empresas”, para dar a conocer la importancia del CV para el desarrollo económico y el fomento de innovación, también para mostrar la evolución en Latam y Perú de este y cuál es el estado de las empresas y las herramientas para catalizar la innovación desde el Estado y el sector privado.

El Corporate Venturing es un mecanismo utilizado por las grandes empresas para acelerar sus procesos de innovación y vincularse activamente con el talento emprendedor mediante la vinculación e inversión en startups (empresas emergentes).

En tal sentido, durante su participación en la plenaria, Sebastián González, Head of Corporate Venturing & Partnerships, WAYRA Latam, lo definió como una generación de vínculos entre organizaciones grandes y pequeñas, generando un ecosistema empresarial saludable. La meta es lograr una convivencia sin que se terminen pisando entre ambas, “una relación virtuosa que no se convierta en un problema”, explicó.

Asimismo, González destacó la importancia del CV para la construcción de un ecosistema empresarial fuerte, en el marco de una economía golpeada por la pandemia de la COVID-19. Reveló, en ese sentido, que el número de iniciativas en CV está creciendo en América Latina: 180 empresas grandes se encuentran desarrollando 460 proyectos y en noviembre se lanzará una experiencia en el Perú sobre esta estrategia.

En Latinoamérica, el modelo del Corporate Venturing viene avanzando a pasos agigantados, y ya cuenta con importantes iniciativas en países como Brasil, México y Colombia, precisó González. En un segundo escalón se encuentran países como Chile, Argentina y Perú. Sin embargo, aún existe una gran brecha entre nuestra región y los países de Europa y Estados Unidos.

“No son elementos nuevos, pero han demorado en llegar a América Latina. En Europa y en Estados Unidos ya se trabajaban desde hace ya buen tiempo. Nuestra región aún está por detrás de lo que pasa en el mundo, es así que creamos WAYRA Latam para incrementar el Corporate Venturing en Latinoamérica”, apuntó Sebastián González.

Aunque las estadísticas dan cuenta de que aún estemos lejos de otras regiones, el CV en América Latina es una realidad y, a la vez, un gran desafío. “La meta es escalar de los niveles que tenemos a los niveles que se manejan en otras partes del mundo”, explicó el expositor y enfatizó en que hoy las empresas están en búsqueda de nuevos modelos de negocio a través de las startups.

Para Sebastián González, el Perú está trabajando en crear experiencias piloto en CV, con algunos proyectos interesantes, pero con un camino aún extenso por recorrer.

“Existe el CV en Perú, sí existe. Son iniciativas muy incipientes, pero a su vez muy interesantes. Por ello, vamos a lanzar en noviembre una experiencia en Perú que nos motiva mucho y nos permitirá conocer y mapear el Corporate Venturing y ver en qué nivel se encuentra en el Perú”, reveló.

EL CAMINO HACIA UN ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Por su parte, Miguel Alfonso Accinelli Obando, director de Innovación del Ministerio de la Producción, destacó los esfuerzos que se vienen realizando en el Perú, ya que se trabaja para acelerar la conformación de un ecosistema de innovación para hacer de este un país más competitivo.

En tanto, Mauricio Andujar, managing director de Liquid Venture Studio (LVS), dijo que a pesar de la pandemia de la Covid-19, considera que se abrirán más iniciativas de Corporate Venturing de cara al desarrollo de un ecosistema de proyectos de innovación. El reto peruano es pasar del concepto a la práctica con más rapidez. “Se está dejando una semilla y sin esa semilla no se va a desarrollar un ecosistema de emprendimiento”, sostuvo.

Mónica García Junco, VP de innovación y estrategia digital de Rímac Seguros, hizo un llamado a imitar los esfuerzos de países de la región como Brasil, donde el Corporate Venturing se encuentra muy desarrollado. También mencionó que se debe trabajar desde los distintos frentes para que más empresas grandes se animen por esta herramienta. “Es importante la inclusión de la academia y de la llamada inversión semilla que es necesaria”, finalizó.