En Piura se diseñan drones para atender a zonas remotas en casos de emergencia por desastres naturales

Nota de prensa
• Conoce cómo acceder a descuentos en Impuesto a la Renta mediante la inversión en proyectos de I+D+i que sumen al combate contra la pandemia.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

28 de abril de 2020 - 12:00 p. m.

Con el objetivo de brindar asistencia inmediata frente a los desastres naturales e inundaciones que ocurren en lugares de difícil acceso, la Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que consiste en la construcción de un prototipo de dron de ala fija para facilitar el traslado de alimentos y medicinas a las zonas afectadas.

Este aporte tecnológico permitirá transportar kits de emergencia, unidades de sangre y otros implementos de ayuda cuyo peso no sea superior a cinco kilos, y que no puedan ser enviados por carretera ni por helicóptero por tratarse de una carga de pequeño volumen, pero que sí deben transportarse por ser artículos de necesidad inmediata debido a una emergencia.

Los drones de ala fija son vehículos aéreos no tripulados (UAV) que cuentan con un alar que les permite moverse y sostenerse en el aire hasta los 1000 metros de altura. Actualmente, el equipo de profesionales liderado por el doctor Miguel Castro Sánchez, investigador principal del proyecto e ingeniero mecánico–eléctrico de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, viene terminando la construcción del dron para hacer pruebas de vuelo simulando la entrega de insumos en el campus de la Universidad.

“Este vehículo tiene la capacidad de hacer vuelos de ida y vuelta. Esto permite que las personas tengan acceso a los medicamentos y alimentos que necesitan. Así se solucionan algunos de los problemas originados por los desastres propios de la región Piura. Además, significa un ahorro en tiempo y dinero, pues brinda asistencia y ayuda inmediata y, por ende, mejora la calidad de vida de los pobladores”, señaló el investigador Miguel Castro. 

Estos vehículos aéreos serán construidos usando una impresora 3D, instrumento que permite replicarlos fácilmente. Piura es una región vulnerable a desastres naturales como desbordes de ríos, inundaciones, sismos e incendios forestales, como los ocurridos, en el año 2016, con el Niño Costero. Si entonces se hubiera contado con estos drones, habrían sido de gran ayuda por su impacto social, económico y ambiental. Castro, además sostiene que esta tecnología puede emplearse en múltiples sectores como el agrario, minero e industrial.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad de Piura recibió un financiamiento de S/. 200,000.00 (Doscientos mil y 00/100 soles) por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.