Aprueban conformación de mesa de trabajo para impulsar el acceso a las tecnología de apoyo en beneficio de personas con discapacidad

Nota de prensa
Decisión se tomó por unanimidad en reciente sesión del Consejo Directivo del Conadis.
CONSEJO

17 de abril de 2024 - 5:00 p. m.

En la reciente sesión ordinaria del Consejo Directivo del Conadis, se aprobó la conformación de una mesa de trabajo multisectorial para contribuir al acceso de la población con discapacidad a la tecnología de apoyo, a fin de que puedan desenvolverse de manera plena y autónoma en la sociedad. 
 
De esta forma, la mesa de trabajo deberá estar conformada por representantes de los ministerios de Salud, Defensa, Interior, Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Vivienda; así como también del Instituto Nacional de Rehabilitación, EsSalud y Conadis. 
 
Dicho equipo técnico tendrá como objetivo realizar un diagnóstico situacional sobre la tecnología de apoyo en el Perú y, en base a ello, trazar una hoja de ruta que orienten las intervenciones gubernamentales para promover y garantizar el acceso oportuno de la población con discapacidad a productos de apoyo. 
 
¿Qué es la tecnología de apoyo?
La tecnología de apoyo es la aplicación de conocimientos y habilidades relacionadas con los productos de apoyo, incluidos sistemas y servicios. Además de ser un derecho contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este sistema contribuye a que esta población pueda llevar una vida saludable, productiva, independiente y digna.

Los productos de apoyo mantienen o mejoran el funcionamiento y la independencia de la persona y, por lo tanto, promueven su bienestar. Entre los ejemplos de productos de apoyo se pueden encontrar: audífonos, sillas de ruedas, elementos de apoyo para la comunicación, gafas, prótesis, pastilleros y recordatorios, entre otros.
 
EL DATO
Según Unicef, a nivel mundial, se estima que 2 500 millones de personas necesitan tecnología de apoyo, cifra que, para el 2050, ascenderá a 3 500 millones de personas. No obstante, en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, el 90 % de personas con y sin discapacidad que requieren tecnología de apoyo, no acceden.