Fiscalizan municipalidades de Mi Perú y Ventanilla sobre la cuota de empleo para las personas con discapacidad

Nota de prensa
Fiscalización Mi Perú y Ventanilla
Fiscalización Mi Perú y Ventanilla
Fiscalización Mi Perú y Ventanilla 02
Fiscalización Mi Perú y Ventanilla
Fiscalización Mi Perú y Ventanilla03

Fotos: Conadis/UFC

1 de agosto de 2020 - 9:28 a. m.

En el marco del “Plan de Fiscalización en respuesta al estado de emergencia 2020” el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones supervisó el cumplimiento de la cuota laboral para personas con discapacidad en las municipalidades distritales de Mi Perú y Ventanilla.

Durante su visita, los especialistas de fiscalización del Conadis pudieron comprobar que la municipalidad de Mi Perú cuenta con un total de 446 servidores, 8 son personas con discapacidad; por lo cual, su cuota de empleo representa solo el 1.79 %, no cumpliendo con el porcentaje establecido en el artículo 49 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Por ello, la Sub Gerencia de Recursos Humanos de la mencionada municipalidad, tiene un plazo de 5 días hábiles para remitir la información complementaria sustentada en materia de empleo de personas con discapacidad.

De otro lado, la municipalidad distrital de Ventanilla informó que tienen un total de 2088 servidores y servidoras, 32 son personas con discapacidad, por lo cual su cuota de empleo representa el 1.53 % no cumpliendo con la cuota laboral establecida por ley.

Igualmente, la Sub Gerencia de Recursos Humanos señaló que de enero a la fecha no ha tenido desvinculaciones laborales con personas con discapacidad y los trabajan vienen recibiendo su remuneración con normalidad. Ante esta situación administrativa y legal, también se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para que remita información complementaria sobre materia de empleo.

En este contexto, Conadis brindara asistencia técnica a las dos municipalidades en la implementación de la Ley N°29973, Ley General de la Persona con Discapacidad con mayor énfasis en los ejes de trabajo, presupuesto, accesibilidad entre otros.

Asimismo, continuará con su gestión de fiscalizar a los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao, acatando lo dispuesto en los Arts. 45 y 49 de la Ley N°29973, Ley General para la Persona con Discapacidad y del DS N° 044-2020-PCM con visitas de inspección para hacer cumplir con lo dispuesto por ley.