Ministra Gloria Montenegro y presidenta (e) del Conadis participaron en sesión virtual de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Nota de prensa
Comisión de Inclusión Social y PCD.

Fotos: Conadis/UFC

CONADIS

23 de junio de 2020 - 8:06 a. m.

Lima 22 de junio. La Ministra de la Mujer y Publaciones Vulnerables, Gloria Montenegro y la presidenta (e) del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS Cecilia Aldave sostuvieron una reunión virtual con la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso para tratar los temas relacionados a la situación de las personas con discapacidad, el estado actual en que se encuentra el CONADIS y el trabajo colaborativo con el Congreso.

La ministra, indicó que en el sector de discapacidad tienen 5 prioridades en las cuales están el mejorar el marco normativo, fortalecer el Sistema Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad – SINAPEDIS, fortalecer la institucionalidad del Conadis, generar y mejorar los servicios de atención para las personas con discapacidad, entre otros.

Por su parte, durante su presentación la Dra. Aldave explicó la estructura que compone el Conadis, asimismo informó sobre los avances y desafíos que Conadis realiza para mejorar la atención y servicios a las personas con discapacidad:

1. Registro Nacional de la Persona con Discapacidad:
Prioridad: incrementar el número de personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad - RNPCD

Avances: creación de 3 plataformas digitales para promover, optimizar y compartir con los sectores información actualizada del Registro Nacional en el marco del estado de emergencia y desarrollo de investigaciones sobre factores de discriminación en el país.

Desafíos: Potenciar y fortalecer el RNPCD y generar conocimientos para el cambio de patrones socioculturales de exclusión en el Perú.

2. La proyección de las Políticas en Discapacidad

Prioridad: Elaborar la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, fortalecer los proyectos normativos y activar el SINAPEDIS.

Avances: Primer entregable para aprobación en CEPLAN, elaboración de protocolos y estrategias referidas a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, Instalación de la Mesa de Trabajo del Sinapedis, realización de encuentros nacionales y proyecto de guía para la Transversalización de perspectiva de discapacidad.

Desafíos: Aprobaciones de planes y proyectos para el año 2020.

3. Rol fiscalizador de la institución y sus acciones para el cumplimiento de la Ley General de la persona con discapacidad

Prioridad: fortalecer las fiscalizaciones remotas y presenciales en materias de accesibilidad física, accesibilidad en las comunicaciones para una adecuada atención a las personas con discapacidad y cumplimiento de la cuota de empleo.

Avances: 35 fiscalizaciones ejecutadas durante el estado de emergencia por el covid-19 a entidades públicas como hospitales y municipalidades.

Desafío: Fortalecer el seguimiento para el incremento de cuotas de empleo a personas con discapacidad y

4. Acciones de Promoción y Desarrollo Social

Prioridad: fortalecer la articulación con los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad e inserción laboral.

Avances: Coonstrucción y fortalecimiento de redes colaborativas con gobiernos locales y entidades públicas prestadoras de servicios.

Desafío: Potenciar las capacitaciones virtuales gratuitas a personas con discapacidad que ofrece el CETPRO Alcides Salomón Zorilla, que promuevan el emprendimiento.

Además, la presidenta (e) del Conadis respondió ante las consultas de los congresistas sobre los 4 bonos entregados por el Gobierno y la situación de las personas con discapacidad en relación a ello; indicando que, los bonos fueron trabajados por varios sectores como el Midis, MTPE, MIMP, Reniec, MEF, entre otros con los que hemos realizado coordinación para la identificación del número de personas con discapacidad que fueron beneficiadas de manera directa o indirecta, debido a la focalización de hogares.

El Conadis y sus funcionarios se encuentran trabajando arduamente para mejorar los índices de inclusión de personas con discapacidad, fortalecer el acercamiento y llegada de apoyo necesario durante el estado de emergencia por el covid-19 y mejorar los alcances normativos para la población.

Ver presentación