Taller de aplicación de herramientas de identificación forense de maderas

Nota Informativa
El pasado 17, 18 y 19 de octubre realizamos el Taller de Capacitación: Aplicando Herramientas de Identificación Forense frente al Tráficode Madera en Tarapoto
citemadera forestal
citemadera forestal
citemadera forestal

CITEmadera Lima

6 de noviembre de 2023 - 10:04 a. m.

Perú, con su basto bosque amazónico que cubre casi el 60% de su territorio1 y sustenta a más de 50 comunidades originarias2, se enfrenta a una seria amenaza: la deforestación, tala y tráfico ilegal de madera, dirigido por organizaciones criminales. Esta actividad ilícita tiene consecuencias devastadoras en términos económicos,ambientales y sociales; desafiando la legalidad, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Además, se complementa con crímenes convergentes, como la corrupción y los delitos económicos relacionados.

Ante esta problemática, la respuesta es clara: trabajar de manera conjunta, multisectorial e interinstitucional, impulsando la asistencia técnica a nivel local para hacer frente a los delitos forestales en el país.

Es por eso que se realizó un taller de capacitación de aplicación de herramientas de identificación Forense frente al tráfico de madera en Tarapoto junto a ARFFS, Sunat Aduanas, PNP UNIDPMA y autoridades de puestos de control de aguas Claras, Pongo de Caynarachi y Madre Mía, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto con operadores de justicia, agentes de primera línea y autoridades forestales, con el fin de facilitar el flujo información sobre la ciencia forense de la madera y los documentos de gestión empleados en el control forestal.

Este taller fue un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), CITEmadera Lima, la Cooperación Alemana en Perú (GIZ) y el Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


¿Qué es el Xylotron?

La herramienta para la de identificación de madera “Xylotron” es un sistema creado por el Servicio Forestal Norteamericano (USFS) que permite identificar especies maderables de forma automática y en tiempo real. El sistema “Xylotron” está conformado por un dispositivo portátil, que realiza una captura fotográfica que es comparada con imágenes de referencia en una base de datos, y un software que permite la identificación de la especie de madera.

Se estima que existen alrededor de  2 500 especies de árboles en el Perú (OSINFOR, sf), dentro de las cuales, 200 especies son utilizadas en la industria maderera  nacional y son comercializadas alrededor del mundo (SERFOR, 2016). La demanda comercial de estas especies ha aumentado su extracción ilegal así como la presión al bosque, por lo cual es necesario que las actividades de control sean reforzadas para garantizar el uso adecuado de este recurso.