Ceplan y Gobierno Regional de Cusco firman convenio de cooperación para desarrollo sostenible

Nota de prensa
Firma de convenio entre Ceplan y el gobierno Regional del Cusco.
Firma de convenio entre Ceplan y el gobierno Regional del Cusco.

9 de abril de 2024 - 7:10 p. m.

En el marco del fortalecimiento de los gobiernos regionales, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Gobierno Regional de Cusco han firmado un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de proponer estrategias para el desarrollo regional, capacitaciones y temas relacionados con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú (PEDN) al 2050.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, y el presidente regional del Cusco, Werner Salcedo, quienes resaltaron la importancia de esta alianza y manifestaron su compromiso para coordinar esfuerzos y establecer directrices en el desarrollo de mecanismos de colaboración mutua.

Ambas entidades se comprometen a identificar, priorizar y proponer estrategias y acciones que impulsen el desarrollo integral y sostenible de la región, con un enfoque territorial centrado en el desarrollo humano.

Además, acordaron la realización de capacitaciones especializadas en temas relevantes alineados con las tendencias globales, nacionales y territoriales, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, cerrar brechas y avanzar en la mejora continua.

El convenio abarca la contribución en la generación e influencia en temas de planeamiento estratégico y del PEDN al 2050, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, así como la promoción de buenas prácticas y la provisión de información relevante para la toma de decisiones del gobierno regional en beneficio de la ciudadanía.

Esta colaboración para la generación de datos e información estratégica fortalecerá la capacidad de ambas entidades para actuar de manera coordinada y efectiva con miras al desarrollo regional y nacional.

El convenio marco, con una duración de tres años a partir de la fecha de suscripción, representa un paso significativo hacia la mejora continua en las relaciones con los gobiernos regionales, contribuyendo al desarrollo nacional mediante la mejora de la calidad de los servicios públicos.