Realizan coloquio sobre políticas públicas a partir de la Covid-19

Nota de Prensa

1 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

Centrar las políticas públicas en el ciudadano, es la principal conclusión de los participantes en la mesa redonda: “Las reformas indispensables en las políticas públicas a partir de la pandemia”, encuentro virtual en el que participó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico  (Ceplan) y que forma parte del Coloquio Ciencia y Sociedad: “COVID-19: Ciencia, Participación Social, Decisiones Políticas”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En este encuentro virtual, se contó con la participación del presidente del Ceplan, Javier Abugattás; el Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pedro Francke; la investigadora Principal, Instituto de Estudios Peruanos, Roxana Barrantes y como moderadora la ex ministra de Salud y profesora principal de Universidad Peruana Cayetano Heredia, Patricia García.

En su intervención, el titular del Ceplan resaltó que debemos ampliar el conocimiento de nuestra realidad para mejorar las políticas públicas y centrarnos en las personas, defender la vida de la gente y que nadie pierda su potencial por causas evitables.

En el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID -19, Abugattás informó que se ha reorientado las prioridades del Estado, lo que afectará la formulación de políticas.

En ese sentido, señaló que en mayo se aprobó el Compromiso Solidario con la Protección de la Vida: “Perú Hambre 0”, documento elaborado por el Acuerdo Nacional que hace un llamado a todas las personas e instituciones del país para sumarse a los esfuerzos que el Gobierno y diversos sectores de la ciudadanía vienen realizando para derrotar la enfermedad y el hambre, y sentar las bases para una reactivación económica con el menor riesgo posible para la salud.

En la misma línea, el presidente del ente planificador, destacó temas prioritarios en la emergencia que se orientan desde el lado del sistema de planeamiento como son: la protección de la vida, el abastecimiento, la inocuidad alimentaria y  la actitud ciudadana, entre otros.

De otro lado, Abugattás afirmó que la Visión de país aprobada el año pasado por consenso en el Foro del Acuerdo Nacional, no sufrirá mayores cambios a pesar de la emergencia.

En cuanto a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), reconoció que el proceso se ha visto interrumpido por la emergencia (pandemia). Sin embargo, el Ceplan ha iniciado un trabajo con las regiones en base a miradas de desarrollo geográficamente ubicadas que ayuden a definir acciones inmediatas. De esta forma, ya se realizaron las primeras reuniones de Consejos de Coordinación Regionales, donde se destaca la importancia del conocimiento de la realidad en la primera parte del ciclo de formulación de políticas.

A su turno, Pedro Francke planteó la necesidad de reforzar la política de salud y una reforma del sistema de salud, así como replantear el tema de la estrategia de lucha contra la pobreza. “Para ello se requiere un Estado fortalecido, más inteligente, mejor informado y mayor regulador de su ciudadanía”.

Luego, Roxana Barrantes se mostró a favor de poner a los seres humanos en el centro de la reconstrucción del ciudadano con su agente (Estado), que a veces se olvida que está para servir a la ciudadanía. Además, enfatizó la idea de implementar el uso de lo digital sobre la base de la necesidad de saltar con garrocha mucho de los procedimientos y maneras de ver el planeta.

Cabe recordar, que el coloquio estuvo dirigido al público en general y en particular, a los profesionales y jóvenes estudiantes que están pensando en los grandes problemas que enfrenta el país.

Ver participación del Ceplan:

También puedes verlo aquí https://www.facebook.com/watch/?v=1098502713851397

Ver Coloquio Completo:

https://www.facebook.com/concytec/videos/699758077448458/