Presidente del Ceplan se reunió con gobernadores regionales en el 4to GORE EJECUTIVO

Nota de prensa

9 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del 4to Gore Ejecutivo realizado en Lima y que contó con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. De esta forma, se continúa avanzando en el trabajo de coordinación entre el poder Ejecutivo y los gobiernos regionales frente a las prioridades y mejora de servicios a la población del interior del país.

Al respecto, el presidente Kuczynski destacó los buenos resultados de cooperación que se vienen dando entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales.  Asimismo, el jefe de Estado resaltó los mecanismos de participación que existen con los alcaldes y las mancomunidades, que son agrupaciones voluntarias de municipalidades o de gobiernos regionales.El Perú se organiza de manera natural y esto es importante”, enfatizó el mandatario.

En este cuarto encuentro con las delegaciones regionales, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule participó de una serie de reuniones con los gobernadores regionales de Huánuco, Arequipa, Lima Provincias, Ucayali, Tacna, Pasco, con el fin de revisar sus procesos de mejora continua para lograr los objetivos y metas prioritarias en su región.

En ese sentido, el titular del Ceplan, informó que en la página web del Ceplan se ha publicado el módulo de Consulta Plan Estratégico Institucional (PEI) – Plan Operativo Institucional (POI), en el cual se muestra el avance para los años 2017 y 2018, en los tres niveles de gobierno, para las funciones del Estado en un territorio específico.

Bajo ese marco, Abugattás destacó que desde octubre del 2016 a la fecha, 28 entidades sectoriales, 25 gobiernos regionales y 44 gobiernos locales (10 provincias y 34 distritos), han culminado el registro de su Plan Operativo Institucional 2017, vía internet a través del uso del aplicativo CEPLAN v.01. 

De otro lado, el Ceplan reafirmó su compromiso de brindar orientación técnica a los gobiernos regionales y los invitó a conformar una asociación con las universidades y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de implementar mejoras en el planeamiento estratégico en  las provincias y distritos de su departamento.

Tras la inauguración del 4° Gore Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi informó que el 60% de los 1,635 compromisos pactados en los tres últimos Gore Ejecutivo, se ha cumplido, y en ese sentido, ratificó el firme compromiso del Gobierno de seguir trabajando por una descentralización efectiva cuyo objetivo es tener mejores inversiones y servicios para cada uno de los peruanas y peruanos que viven en las regiones.

Finalmente, el Premier sostuvo que el Gobierno ha desarrollado un plan multisectorial para prevenir y mitigar los efectos de las heladas y el friaje, el cual tiene implicancia en 241 distritos, 71 provincias, 16 departamentos. “Estamos destinando más de 100 millones de soles a través de los ministerios de Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Transportes, Energía y Minas. Este plan ya se puso en marcha la semana pasada y esperamos, con el apoyo de gobiernos regionales y los municipios, tener el impacto que queremos, para cuidar las vidas de los peruanos”, manifestó.