CEPLAN: Pymes peruanas deben aprovechar las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacifico

Nota de Prensa

26 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.

La Alianza del Pacífico debe servir para que los países miembros fortalezcan sus relaciones de manera profunda, con una visión compartida de sus empresas, la integración de su producción y el acercamiento a nuevos mercados de manera conjunta, señaló el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico  (CEPLAN), Carlos Anderson, durante el VIII Foro del Futuro: Riesgos y Posibilidades de la Alianza del Pacífico, evento organizado por CEPLAN.

Asimismo, pidió a las empresas privadas tener un rol protagónico en este acercamiento comercial, de modo que sean las multinacionales de los países miembros las verdaderas locomotoras de crecimiento económico. En el caso del Perú, exhortó a las grandes empresas apostar por mejorar nuestras capacidades y competencias, con inversión en tecnología, educación e innovación.

El titular del CEPLAN, afirmó que el Perú necesita una matriz exportadora que privilegie la conexión en el mundo, pero con productos nuevos, que el mundo demanda. En ese sentido, comentó, por ejemplo, que el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Chile, Colombia y México, plantea el reto de avanzar en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que aprovechen las nuevas oportunidades de mercado.

Dentro de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes del VIII Foro del Futuro se resaltó la importancia que la Alianza del Pacífico fortalezca una adecuada dinámica de interacción comercial entre los países miembros del bloque (Perú, México, Chile, Colombia), mejore nuestra estructura productiva de manera individual e incremente las posibilidades de producción, con miras a lograr una integración productiva en la región.

Asimismo, los especialistas indicaron que la Alianza del Pacífico generará un impacto real en el desarrollo económico de cada una de las economías participantes, siempre y cuando, exista una prospección seria sobre el futuro escenario económico global, en el que imperen las necesidades de consumo de China y la India.

Estimando que México y Chile, sean las economías con grandes posibilidades de salir ganando en el bloque comercial, Fernando Gonzáles Vigil, Catedrático de la Universidad del Pacífico, exhortó al Estado analizar la manera de cómo reducir al mínimo los riesgos y encontrar los puntos que generen las ganancias para el país. Por su parte, David Lemor, Director de la Sociedad Nacional de Industrias, planteó la necesidad de diversificar nuestra oferta exportable y no depender solamente de las materias primas.

Lemor Bezdin destacó también, la efectividad de la Alianza del Pacífico en la integración del mercado de capitales en esta parte del continente. En ese sentido, dijo que cuando se concrete el ingreso de la Bolsa de Valores de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), se crearía el mayor mercado de valores de la región, donde tendría una fuerte presencia sectores de la economía minorista, energía y bienes manufacturados de alto valor agregado.

A su turno, José Nicanor Gonzáles, ex ministro de la Producción proyectó que frente al próximo escenario global, queda pendiente por resolver, en el caso peruano, la consolidación de una política industrial moderna, tanto de capital físico como humano;  tener una sólida conectividad interna, una conexión con el comercio intrarregional y el tratamiento de zonas poco tratadas como la amazonía, por ejemplo.

“Si bien nuestra economía está creciendo y hay una buena atracción de inversiones al país, hay que fortalecer nuestras cadenas productivas para darle sostenibilidad al crecimiento”, refirió Gonzáles.

David Lemor, destacó el manejo que realizan los países miembros del bloque en sus economías, lo cual dijo, es una muestra clara del responsabilidad y compromiso con el crecimiento e integración

“Esto me parece fundamental no sólo para dar confianza hacia una apertura de mercados en los países donde hay mayor tendencia de crecimiento, sino también para atraer las inversiones”, señaló tras indicar que el Perú llega a este bloque con varias ventajas competitivas, siendo la más importante en materia de minería, por los proyectos que siguen pendientes.

Destacó además, que existen muchas oportunidades de crecimiento en el sector manufacturero, sobre todo en los rubros textil, acero y automotriz. “Tenemos la posibilidad de integrar mejor la cadena productiva ya que hemos tenido bastante éxito, en encontrar nichos específicos a nivel mundial y con ello impulsar la pequeña y mediana empresa”, señaló.